Errores humanos principales detonantes de ataques virtuales

Share:

De acuerdo con Blue Coat, descuidos humanos como dejar a la vista de todos un post-it con las contraseñas anotadas, olvidar información confidencial en algún lugar o ser víctima de ciberdelincuencia pueden generar ataques virtuales que ni la infraestructura de seguridad de una organización podrá detener.

Un estudio reciente del Grupo de Usuarios Independientes de Oracle, reveló que el 81% de los trabajadores consideró que el error humano constituye el mayor riesgo en el manejo de los datos empresariales, seguido por el temor a los ataques internos con el 65%. También un 54%  se preocupa el abuso de los privilegios de acceso por parte del personal de las Tecnologías de la Información y en un 53% los códigos maliciosos o virus. A pesar de ello, muchos de los encuestados indicaron que aplican relativamente pocas protecciones para prevenir el abuso accidental o intencional del empleado.

Ante esto, Blue Coat recomendó a las empresas cumplir con la norma ISO 27001, que establece las mejores prácticas para la gestión de seguridad de la información, como asegurar que todo el recurso humano (empleados, contratistas y terceros) vinculados con la empresa entiendan sus responsabilidades y estén en las condiciones para desarrollarlos.

Dicha norma ayuda a reducir riesgos de fraude y uso inadecuado de los activos de información de la empresa y puede ser implementada en cualquier tipo de organización.