Cisco presentó su Estudio Global del Trabajo Híbrido entre cuyos hallazgos destaca el hecho de que la calidad del trabajo de las personas aumentó 61%, mientras que la productividad incrementó 60%.
Estos números se deben al sentir de las personas que tienen más tiempo para dedicar a cuestiones personales, aunado a que sienten que sus jefes confían en ellos incluso trabajando de manera remota (70%).
En México, un 17% prefiere trabajar en oficina, mientras que un 71.6% opta por el trabajo híbrido; también hay un 9.9% que prefiere un empleo totalmente remoto.
Omar Peláez, arquitecto de soluciones para colaboración en Cisco México, explicó que el estudio también identificó que el relacionamiento entre colaboradores y la actitud mejoró 50%, lo cual ayuda a la retención de personal y a su vez, a que los empleados no busquen cambiar ni de posición ni de empresa.
“El 62% de los encuestados tiene ahora un horario más flexible y 53% redujo su tiempo de traslado, dando como resultado a un 82% de las personas más felices; el 80% dijo que mejoró su calidad de vida en general y 79% consiguió un balance entre casa y trabajo”.
Omar Peláez, arquitecto de soluciones para colaboración en Cisco México.
El trabajo híbrido permite a los trabajadores ahorrar dinero, no solo en transporte (86%) sino también en comidas fuera (74%) y entretenimiento (57%). En suma, el 76% de los entrevistados pudo ahorrar más en los últimos12 meses.
Entre quienes consideran que tienen un ambiente de trabajo más relajado y con menos presión a raíz del trabajo híbrido figura un 25%; un 62% dijo que mejoró fue su estado físico 61.8% y el 73% pasa más tiempo con la familia y 50% con los amigos.
La generación con más resistencia al cambio está entre los 35 y 42 años, sin embargo, el trabajo hibrido es una tendencia aprobada por un abrumador 70%.
Cabe resaltar que Cisco entiende como trabajo híbrido no como ir unos días a la oficina y otros quedarse en casa, sino como la posibilidad de trabajar en donde el empleado quiera y que la empresa le dé las facilidades para hacerlo.
Uno de cada cuatro se siente preparado para hacer el trabajo en casa; aunque considerando las medidas que su empresa toma en torno a la ciberseguridad solo un 25% se siente muy preparado y 41% preparado; un 8% no comparte la opinión.
Si se habla de la cultura de la compañía, el 24% siente que está muy preparado para adoptar completamente el trabajo híbrido; los no preparados suman 8.5%.
Respecto a los mecanismos de soporte a los empleados, el 22% se siente muy preparado y 43% preparados, no así un 10%.
En lo que se refiere a políticas y procesos de Recursos Humanos, el 19% considera que su empresa está muy preparada; tan solo un 2% considera lo contrario.
La realización de este estudio comprendió una encuesta a 28 mil empleados de tiempo completo de 27 países, distintos, entre ellos México.