El rol del CIO en redefinición

Share:

Las compañías se orientan hacia lo digital y eso está llevando a quienes eran responsables de la gestión estratégica de las tecnologías de la información a realizar nuevas funciones.

Los tradicionalmente identificados como Chief Information Officer (CIO) comienzan a dejar de estar centrados únicamente en los resultados del área de TI para focalizarse en los resultados del negocio en general. De asumir órdenes directivas pasan a colaborar en la toma de decisiones, por tanto, dejan de dar soporte para dar paso a la propuesta de estrategias, tan es así como el 84% asume nuevas responsabilidades ante la digitalización; lidera procesos de conversión digital en sus respectivas compañías, lo que ha abierto un proceso de redefinición de su rol dentro de las mismas.

Más Información

El informe Mastering the New Business Executive Job of the CIO elaborado por la consultora Gartner señala que casi la totalidad de los CIO (93%) encabeza procesos de conversión digital en las compañías, y el 95% es consciente de que sus tareas cambiarán como consecuencia de la transformación digital

Algunas de las nuevas tareas son acelerar y converger las últimas tendencias tecnológicas, cambiar las expectativas del negocio y reorganizar los objetivos corporativos.

El crecimiento de las empresas se ha convertido en una prioridad de primer orden para los CIO en 2018, algo que ya ha identificado más de la mitad de los directivos de TI, según Gartner. De cara a este año, el 26% de los responsables de estas divisiones considera que ganar cuota de mercado se ha convertido en el mayor objetivo de la empresa.

Te interesa leer: Eficiencia operacional, el mantra de los CIO

En menor medida, el 17% de los CIO cree que la prioridad en 2018 pasa por la transformación digital. Uno de cada diez directivos opina, sin embargo, que la mejora de la monetización es la principal meta por alcanzar, así como la innovación, la investigación y el desarrollo (I+D), y el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

El resto de objetivos cobran menos importancia para los responsables de TI. El 9% considera que el foco principal es el cliente, el 7% opina que la prioridad son los movimientos corporativos (fusiones, nuevos modelos de negocio o consolidación), así como las iniciativas y mejoras en tecnología.

“La buena noticia”, según la consultora estadounidense, es que actualmente hay más dinero para apoyar el crecimiento de los negocios de TI, con un aumento promedio en los presupuestos dedicados a esta área en todo el mundo de entre el 2% y el 5%.

Parte de este dinero podría ir dirigido a blindar la empresa ante las ciber amenazas, uno de los mayores riesgos que afrontan en la actualidad las grandes corporaciones. Casi todos los CIO (95%) espera que sus compañías adopten medidas de seguridad cibernética con el objetivo de aumentar la protección en sus sistemas informáticos.

Tecnologías aliadas del CIO

El business intelligence se convertirá este año en la tecnología que ayudará a los negocios a diferenciarse de sus competidores, de acuerdo con Gartner. Concretamente, se trata del conjunto de metodologías y aplicaciones que permiten estructurar lo que previamente era información desestructurada. 

El 26% de los CIO considera que el orden y análisis de datos será la tecnología aliada para diferenciar a la compañía en el mercado. El 14%, sin embargo, cree que el marketing digital será clave para competir, así como los servicios y soluciones de la nube, crucial para uno de cada diez directivos del área de TI.

Las aplicaciones para móviles (6%), el Internet de las Cosas (6%), la gestión de la relación con los clientes (5%) y la inteligencia artificial (5%), entre otras, serán algunas de las herramientas digitales más destacadas para los responsables de la información en las empresas. 

Mercado en transformación

Tu proceso de comercialización de bienes y servicios tecnológicos no es el mismo que llevabas a cabo en años recientes; el mundo se transforma todos los días y el proceso comercial también lo hace en función de que el consumidor tampoco tiene ya el mismo comportamiento.

El reto que tienen todas las compañías es trabajar en torno a tres grandes pilares: innovación, tecnología (software) y entender cuál es el comprador y su comportamiento.

En materia de innovación se observan tres escenarios: las compañías que pretenden fidelizar a sus clientes; las que se preocupan por mejorar procesos, pero no se dan cuenta que esto no genera tanto valor y las que tienen claro que a mediano y largo plazo lo que realmente puede garantizar crecer y mantener las organizaciones será generar nuevos productos y servicios.

Tu organización debe contemplar lo que va a hacer para tomar la ventaja de lo que les brinda la “Internet de las Cosas” (IoT), para transformar sus negocios. Contemplemos que hoy los negocios son negocios de Software, son algoritmos, son tecnología, y el reto radica en que las empresas aprendan cómo deben aplicar esa tecnología y ese software a sus modelos.

Las empresas deben tener certeza de que el consumidor ha cambiado y se están formando nuevas generaciones a las que hay que llegar de una forma diferente. Si hoy en día las compañías no se toman un momento para pensar cómo aplicar tecnología para cambiar sus modelos de negocios, en cinco o diez años, ya no van a estar vigentes.

En dos años se espera que 73% de la inversión en tecnología en el mundo esté concentrada alrededor o de la internet de las cosas o de la inteligencia artificial, estas dos van íntimamente unidas, porque si una empresa tiene objetos conectados que le están brindando datos, va a necesitar analizar estos grandes volúmenes de información, pero adicionalmente va a necesitar de la inteligencia artificial que le ayudará a identificar patrones y a establecer qué es lo que las empresas pueden hacer con toda esa información.

¿Qué hacer para acoplarte al cambio?

Para que las empresas logren adaptarse a esta transformación digital, es clave que empiecen a entender que se está formando una nueva generación de consumidores, se trata de aquellos adolescentes que para el 2025 empezarán su vida laboral y hoy son denominados “Nativos Digitales”, ellos serán quienes dominen la actividad económica, son todos aquellos jóvenes que nacieron con un smartphone y para quienes es normal que todo sea digital; esto tiene una implicación muy grande dentro de las organizaciones y es fundamental que toda compañía se pregunte ¿quién es mi cliente?

Este es otro reto grande para las Pyme, con estas nuevas generaciones de trabajadores se requiere un perfil profesional diferente y es aquí donde juegan un papel importante muchas compañías que trabajan en función de reclutamiento.