El negocio TIC pensado desde el lado de la sustentabilidad

Share:

Los residuos electrónicos son un tema grave, sobre todo en la actualidad donde el tiempo de vida de los aparatos y dispositivos se ha acortado no porque ya no duren, sino porque las personas, en busca del smartphone de moda, desechan a sus predecesores sin dudarlo.

Nada más para que se den una idea, de cuánto daña al planeta y a la salud de las personas tirar un celular -que aún sirve- a la basura, les cuento que estos dispositivos, así como la mayoría de los electrónicos contienen mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; plomo, que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio, cadmio, que produce infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos. Por otra parte, el plástico PVC utilizado por ejemplo en los smartphones, contiene entre 500 a 1000 compuestos diferentes.

Mientras que un monitor, una computadora, un celular que no sirva o no se use permanezca en casa o en la oficina almacenado no contamina, pero al mezclarse con más basura, al romperse, sus metales tóxicos entran en contacto con el agua, los suelos, el aire, y lo contamina.

Un electrónico desechado inconscientemente pone en riesgo al ambiente, al agua con la que entra en contacto, y puede contaminar ríos por ejemplo con el arsénico y trióxido de antimonio que contiene.

De ahí la relevancia de que los electrónicos se desechen correctamente, con consciencia, y por ello aplaudimos y recalcamos en esta edición las labores que al respecto algunos fabricantes de TI han desarrollado tanto para recoger como para reciclar los equipos y sus componentes internos.

Los invito a reflexionar sobre el tema a ustedes que se dedican a vender tecnología pregúntense si los fabricantes que representan tienen programas al respecto, si se hacen responsables de las muchas computadoras que se desechan cuando ustedes alcanzan un proyecto, si se hacen responsables de los miles de cartuchos que venden, si tienen programas para recoger desechos e incluso si ustedes pueden tomar esa responsabilidad social de sus fabricantes, como argumento de venta, o como un área más de su negocio.