“El cibercrimen es una industria que no va a detenerse”

Share:

Actualmente, los delitos cibernéticos que más se presentan son el “ransomware” (secuestro de equipos de TI) y el robo de identidad. En México, las empresas medianas y pequeñas son las más expuestas a los riesgos del cibercrimen porque no están tan familiarizadas con el tema de la seguridad.

Raúl Rico, director general de Nordstern Technologies, propone un enfoque basado en el punto de vista de los negocios. En la ciberseguridad debe seguirse un proceso, no se trata de sobreponer herramientas, productos y servicios, sino de crear una estrategia que se alinee con los objetivos del negocio, en términos de rentabilidad y crecimiento, que prevea reducir las probabilidades de que suceda un incidente de seguridad.

CONOCE MÁS

Te interesa leer: Claves para sobrevivir al ransomware

Con poco más de 11 años en el medio de seguridad informática, Rico dijo que se dieron cuenta de que la única manera de competir aquí es la satisfacción del cliente: “Y, para lograrlo tenemos que comprender claramente los retos que enfrentan, sus negocios, sus necesidades, sus metas estratégicas. A partir del entendimiento de cada uno de los negocios de nuestros clientes, hemos desarrollado una práctica que integra un proceso de clase mundial, personal altamente capacitado y tecnologías que dan soporte y son de fabricantes líderes en el mercado”.

El año pasado, Nordstern Technologies recibió las certificaciones ISO 9001, 20000 y 27001 por las operaciones de su centro de seguridad (SOC, por sus siglas en inglés). Rico afirmó que es “la única empresa en la región que tiene un SOC especializado en compañías intermedias y esto con una oferta que consiste en servicios de muy alto valor, con este tipo de entrega y certificaciones, con un modelo de bajo costo”.

“Hoy estamos lanzando nuestra oferta de ciberseguridad avanzada, que consiste en la integración de servicios de nueva generación, servicios administrados (que se conocen como SOC 3.0), que integra analítica de seguridad dentro de las operaciones, verdadera inteligencia de amenazas, además, buscamos integrar equipos de respuesta a incidentes, equipos de contra inteligencia de amenazas, investigación en Deep Web, además de capacidades de seguridad para procesos industriales, entendiendo que la IoT nos llevan más a proteger la infraestructura crítica de las naciones”.

Los proveedores con los que trabaja

Entre las marcas que Nordstern Technologies maneja en su portafolio está Fortinet (por su Security Fabric, el tejido de seguridad a través del cual pueden ofrecer una arquitectura completa de seguridad, como señaló Rico). Otros socios estratégicos son: LogRythm, Kaspersky, Cisco, FireEye e Imperva, por mencionar a algunos.

Nordstern Technologies desarrolló una mesa de servicio propia, llamada KlugIT, producto que le permite dar soporte a estos servicios para integrar funcionalidades entre las arquitecturas que arman y así, hacer verdaderos trajes a la medida de los clientes.