El ABC del e-mail marketing

Share:

E-mail marketing y construcción de bases de datos fue otro de los temas que se abordó durante el Training Infochannel Conference 2015 y en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aclaras sus dudas respecto a la importancia de la construcción y mantenimiento de las bases de datos.

Antonio Orozco, gerente de Promochannel en Grupo HT, explicó que una base es, como su nombre lo dice, un conjunto de datos que pertenecen a un mismo contexto que almacenados de manera sistemática para usarse en determinado momento.

De acuerdo con Orozco existen diferentes métodos para lograr su obtención: correo postal, el cual está prácticamente en desuso debido a la implementación de nuevas tecnologías además de ser muy costoso; cupones físico, comúnmente utilizado por negocios pequeños; CRM, ideal para la gestión de información; leads, donde es el mismo usuario quien proporciona sus datos; bases de datos de terceros; entre otros.

Pero no todo queda ahí, lo difícil no es la recolección de datos sino su mantenimiento esta tiene que ser siempre activa, enriquecedora y quizá lo más importante es que debe actualizarse constantemente.

Por otra parte y hablando más de lo referente a los servicios de e-mail marketing se trata de una herramienta que permite el envío masivo de correos electrónicos.

Esto cumple con funciones básicas referentes a las bases de datos como facilidad de subida, cumplimiento automático de las leyes anti-spam, filtro y gestión automatizada de datos duplicados, gestión de emails fallidos, gestión de bajas, capacidad de segmentación y estadísticas.

Existen dos tipos de plataformas: internas y externas. Las primeras constan de un software que se descarga e instala en un equipo, son económicas y constan de un solo pago, sin embargo solo se pueden usar desde el equipo en donde se instaló y para aprovechar las mejoras se requiere de su reinstalación.

Mientas que las externas permiten su acceso a través de la identificación con un usuario y contraseña desde cualquier equipo conectado a la red. Su pago es mensual, brindan asistencia, están en desarrollo constante y se integran con cualquier CRM.

Considere a los destinatarios

Para enviar correo se recomienda que si se hace los lunes sea entre las 14 y l6 horas; martes, miércoles y jueves entre 8 y 9 de la mañana o bien 13 y 16 horas; los viernes únicamente es recomendable enviar invitaciones o promociones de fin de semana entre las 7 y 9 de la mañana. El fin de semana no es recomendable.