Digitalización tendencia clave para la industria automotriz

Share:

Un estudio realizado por Tata Consultancy Services (TCS) señaló que el surgimiento de tecnologías como la nube, la movilidad, las redes sociales y el big data están revolucionando la industria del automóvil, ya que los consumidores ahora no están buscando sólo un carro, sino un complejo “paquete de experiencias”.

De acuerdo con el informe, una de las grandes tendencias que están contribuyendo en esta transformación de la industria manufacturera es el “consumo”. Este comportamiento cambiante está afectando al sector en varias formas:

  • Incremento de presión en la gestión de la cartera y ciclo de vida de las estrategias.
  • La necesidad de gestionar operaciones de manufactura para conocer las demandas de las variaciones del producto y reducir el tiempo de lanzamiento al mercado.
  • La necesidad de cumplir con normas y regulaciones más estrictas.
  • Cadenas de suministro fuertemente interconectadas para superar los riesgos de interrupción.
  • Aumentar sus niveles de digitalización para permitir el desarrollo de soluciones de próxima generación como parte de la oferta de nuevos productos y servicios.

Para hacer frente a estos retos del mercado y a las tendencias emergentes, TCS enlisto algunas de las oportunidades de la interrupción digital en la estrategia de negocio en la industria automotriz:

  • Experiencia de compra digital: Agregado a los sistemas de negocio centrados en el cliente, como POS, comercio en línea, gestiones de lealtad, etc, las inversiones en marketing digital, redes sociales, movilidad, y gestiones de experiencias integradas multicanal, están también ganando terreno.
  • Marketing Especializado o Dirigido: Las OEMs cada vez más están implementando soluciones basadas en la nube para obtener una vista 360 grados de los consumidores y las operaciones de concesionarias.
  • Voz del consumidor en línea: El big data y la analítica ayuda a las OEMs a entender a los sub-segmentos en la población de usuarios para así ofrecerles configuraciones especiales de productos.
  • Carro en línea: OEMs automotrices están usando tecnologías de conexión en línea para autos como el centro de información para autos (HUB) y diagnosticos remotos para lograr la innovación en varias áreas como mejorar la seguridad del conductor, facilitar congestiones viales, servicios post venta, etc.
  • Operaciones de maufactura digitalizadas: Esté punto es de gran potencial para proveer resultados de mucho impacto por un mayor periodo de tiempo, así como la comunicación a través de máquina a máquina con analítica y movilidad puede proporcionar altos niveles de confiabilidad y calidad.
  • Servicio móvil: La industria automotriz está bastante madura en el espacio de la movilidad, con grandes OEMs y fabricantes premium de automóviles en desarrollo de dispositivo móvil integrado en los vehículos.