Demasiada carga fiscal en empresas mexicanas no justifica la evasión

Share:

FTI Consulting, la firma de consultoría global dedicada a ayudar a las organizaciones a proteger y mejorar el valor de las empresas, continúa analizando los resultados del Segundo Estudio Nacional de Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas en México. La séptima parte de los resultados publicados se concentra en la percepción de los principales tomadores de decisión en las empresas mexicanas con respecto al entorno fiscal que destaca una actitud crítica hacia la carga fiscal que enfrentan sus organizaciones, la alta sensibilidad hacia la gravedad del problema de la evasión fiscal y una firme oposición a justificarla.

Sergio Díaz, director de consultoría forense y de litigios de FTI Consulting México, afirmó que, de acuerdo con los resultados del estudio y como habría sido de esperar, 58% de las empresas considera “muy alta” y 24% “alta” la carga fiscal que enfrentan. No obstante esa fuerte consideración crítica contra la carga fiscal, el 65% de las empresas también señala que la evasión fiscal en el sector empresarial mexicano es un problema “muy grave”, 21% lo considera “grave” y apenas un 12% lo calificó como “poco” o “nada grave”.

En lo que constituye uno de los hallazgos más positivos del estudio se mostró que el empresariado mexicano muestra una actitud de racionalidad y compromiso con el país ya que el 72% de las empresas indicó que no se justifica no pagar impuestos en situación alguna.

Te recomendamos leer: Regulación fiscal garantiza negocio: Aspel

En contraste, hubo un 27% que señaló que en ocasiones sí se justifica el evadir el pago de impuestos.

De la misma manera, cuestionados sobre si los escándalos de probable corrupción que involucraron a varios altos funcionarios gubernamentales el año pasado justificaban moralmente la evasión total o parcial del pago de impuestos por parte de empresas y ciudadanos, un 53% de las empresas se declaró en total o absoluto desacuerdo.

“El empresariado marca así una pauta muy positiva en el impulso a una ciudadanía responsable, un elemento crucial en el contexto que vive actualmente el país y hacia el futuro” comentó Díaz.