Dell Technologies fabrica y empaca equipos sostenibles

Share:
Margarita Gutiérrez, líder d Markeeting para el SMB de Dell Teechnologies México

“En Dell Technologies seguimos desarrollando e innovando para mejorar la calidad de los equipos y hacerlos más sostenibles”: Margarita Gutiérrez.

Dell Technologies trabaja en hacer productos circulares para darle una segunda vida al PC. Desde 2008, aplica esta filosofía desde los materiales que utiliza para la fabricación de los equipos, los materiales del empaque y la cadena de suministro.

Margarita Gutiérrez, líder de Marketing para el SMB en Dell Technologies México, explicó que la empresa quiere que los equipos de cómputo se rciclen a fin de tener el menor impacto en el medio ambiente.

Materiales, componentes y nuevas tecnologías se involucran en este proceso, además, la firma da seguimiento al ciclo de vida del PC para impulsar esa circularidad en las partes.

Por ejemplo, los equipos móviles de las líneas High End utilizan materiales como bambú o plásticos reciclados, específicamente la Latitude 5000 cuyo chasis es de bio plástico hechos de residuos de la industria del papel.

Así como también la Latitude 7000 y las workstations incluyen materiales como aluminio o fibra de carbono, en cuya construcción genera una menor huella medioambiental.

La empresa también propicia la reutilización de diversos materiales de las motherborads de sus servidores para fabricar la línea de desktops Optiplex.

Con los proveedores trabaja para que la producción de los equipos, desde las partes hasta el empaque, sea más responsable con el medio ambiente y se reduzca el impacto de todo el proceso.

Parte de la inversión en innovación y desarrollo apunta a la renovación de plásticos, uso de fibras de carbono, reciclaje de cartón, extracción, reutilización del oro de las motherboards en un segundo equipo.

Los empaques también contaminan

En lo que se refiere a los empaques, la empresa quiere que para 2030 la totalidad de los empaques sean o reciclados o renovables. Por ahora está a la búsqueda de materiales alternos que permitan reemplazar las bolsas de plástico o el cartón, que cabe decir, el 75% del que hoy se utiliza en los empaques de la marca es reciclado.

Quitar las espumas y unicel que protegen los equipos y sustituirlas por bolsas de bambú es una práctica cada vez más constante en la compañía.

“Tenemos en Dell Technologies un portafolio pensado hacia la circularidad; diseñamos para reusar, y nos enfocamos en la modularidad, que los componentes sean fácilmente extraíbles con piezas estandarizadas para no elevar los costos del reciclaje”.

Margarita Gutiérrez, líder de Marketing para el segmento pequeño y medio en Dell Technologies México

El uso mínimo de pegamentos y adhesivos facilita la reparación y el reciclaje; los pegamentos y adhesivos que utiliza Dell hacen más sencillo la extracción de estos componentes, y muchos se ajustan a presión para hacerlos más accesibles.

De igual forma, los equipos de la marca tienen recubrimientos integrales; los materiales que sellan las partes y las pinturas que utiliza son a base de agua y no de solventes  para que no interfiera en el proceso de degradación del plástico.

La ejecutiva explicó que el 94% de los equipos de Dell Technologies tienen partes que pueden ser recicladas.

Conoce los avances en sustentabilidad de Dell y crea una oferta de valor

Dell Technologies da a conocer los avances en sustentabilidad a los socios de negocio en sus entrenamientos, porque sabe que los clientes quiere ver proveedores socialmente responsables con tecnología que les permita serlo.

Asegura que 9 de cada 14 de los requerimientos de las licitaciones en la región tienen que ver con criterios de responsabilidad social corporativa.

El canal basa su oferta en términos costos desaprovechando argumentos sobre los ahorros de energía al usar ciertas baterías; también omite información sobre la reducción de agua de las plantas de la compañía.

Servicios de Dell y el reciclaje

Dell Technologies tiene un servicio a partir del cual, recoge los equipos de los clientes al final de su ciclo de vida.

Este servicio se contrata tanto al adquirir un equipo o cuando este entrará en desuso; se hace una limpieza de los datos para garantizar a los clientes que su información será borrada conscientemente.

Para el reciclaje, Dell Technologies tiene alianzas con fundaciones que recuperan el plástico de los equipos, los componentes y el cartón del empaque, y otras tantas que recuperan el plástico de los océanos y los colocan en los equipos.

Te podría interesar leer : Monitores sustentables 4K IPS Black, lo nuevo de Dell Technologies

El canal frente a su cliente debe hablar de este servicio de reciclado para que lo consideren en sus procesos de recompra o cambio de tecnología y se interesen en retribuirle al planeta.

Para la compañía, el canal de distribución no solo es aliado en ventas sino en seguir generando consciencia para hacer un uso responsable de la tecnología y reducir la huella