Ven deficiencia en iniciativas de ciberseguridad

Share:

A las iniciativas en materia de ciberseguridad que hay en México les falta robustez, menciona un análisis realizado por el Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC).

En el País hay 13 iniciativas que buscan combatir los delitos cibernéticos de alguna forma y aunque tres podrían tener potencial para ser aprobadas en el Congreso, todas tienen carencias.

Las iniciativas no contemplan en su ámbito algunos temas fundamentales para la ciberseguridad como lo es el tratamiento de los datos personales, la definición de una estrategia que funja como un mecanismo de coordinación incluyente.

Además, las políticas públicas que se diseñen deben tomar en cuenta dentro del engranaje institucional las definiciones y otras disposiciones reconocidas y acordadas a nivel internacional para que México pueda recuperarse del rezago que tiene en la materia y mantener un marco jurídico actualizado.

“Es un tema que no va a dejar de evolucionar, no puede atenderse nada más con una reforma legislativa y que el tema se abandone a la suerte de desagregados como estamos ahorita en un tema que debería conjugar el esfuerzo de todos.

“En la estrategia nacional de ciberseguridad consideramos de suma importancia integrar los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno y los órganos facultados en la materia”, mencionó Carlos Véjar, miembro del CERC en un encuentro con medios.

La propuesta del senador Jesús Lucía Trasviña, el diputado Javier Salinas y el senador Miguel Ángel Mancera buscan crear diferentes leyes que establezcan las bases de coordinación de las autoridades e instaurar órganos especializados que emitan lineamientos y acciones para la prevención y manejo de las amenazas.

Mientras, Lucía Trasviña sugirió la creación de la Ley de Seguridad Informática que establece los ciberdelitos en el Código Penal y crea la Agencia Nacional de Seguridad Informática como órgano especializado dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Mancera presentó la iniciativa para crear la Ley General de Ciberseguridad que busca establecer una tipificación penal en la materia y contempla la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad.

La propuesta de Salinas plantea crear la Ley Nacional de Seguridad en el Ciberespacio y con ella la creación de la Plataforma Nacional de Ciberseguridad.

Estas iniciativas fueron presentadas entre 2019 y 2020 y hasta el momento no han sido aprobadas o descartadas.

“Hay que reconocer que las iniciativas se quedan cortas, hay algunos temas que se quedan fuera. Tratan de establecer acciones punibles, pero no van más allá. La ciberseguridad va más allá de tipos penales o punlibles de conducta.

“Claro que son necesarios, pero el problema es atrapar a muchas de estas personas”, agregó Véjar.