D-Link: 30 años apostándole a la conectividad

Share:

 

 

D-Link cumplió 30 años a nivel mundial, 17 años de presencia en América Latina y 14 en Colombia, y para celebrarlo la marca no solo continuará con su apuesta habitual hacia mercado de routers y switches, productos con los que nació en Taiwán en 1986, si no que enfocará sus esfuerzos a comercializar sus productos de domótica y videovigilancia.

La operación de la marca en la región empezó en Chile con la adquisición de un socio de negocios local, a la par comenzó en Brasil y de allí se expandió hacia otros países.

De acuerdo a André Marchiori, presidente de D-Link para Latinoamérica, en estos años la marca siempre tuvo una visión muy clara en la innovación para la conectividad, empezó con switches y luego fue adicionando otras tecnologías, hasta formar el portafolio que hoy tiene, adecuándose a las necesidades de las personas y las empresas.

Conectando los hogares

Con múltiples dispositivos en el mercado para que el usuario final aproveche su conexión de red, la firma busca incursionar en temas de domótica para conectar a los hogares.

De acuerdo a Marchiori, uno de los retos que representa este mercado, en el caso de las tiendas es determinar la correcta ubicación de los productos y a qué velocidad se adaptarán los clientes. Además, para lograr una gran penetración, la compañía ha incorporado a las operadoras tanto de telefonía fija como celular.

“AT&T es un caso de éxito en Estados Unidos,  los países están buscando la forma de hacer una solución comercial de domótica para entregarle al cliente, la duda es cuán rápido lo aceptarán los consumidores, veremos a los operadores ofreciendo soluciones básicas y complejas para los usuarios finales”, dijo el presidente para Latam.

En este sentido, las capacitaciones y las salas de experiencia son fundamentales para los vendedores  y el usuario final, pues hay que transmitirle al cliente de forma sencilla la conectividad de una solución compleja como la del dispositivo Powerline.

De acuerdo a Camilo Toro, gerente General de D-Link para Colombia, el canal de distribución tradicional no está muy preparado para ofrecer domótica, pues se creó para vender cajas y no soluciones, por ello sus principales socios de negocios en esta línea son los integradores, porque incorporan los productos y les suman instalación, así como otros servicios y dispositivos.

En cuanto a los telcos, Toro aclaró que desde el año pasado han trabajado muy duro cambiando la forma de pensar del proveedor de servicios de Internet, ofreciéndole múltiples opciones a clientes que así lo requieren.

A su vez, ya está concretando órdenes de compra con los mayoristas y con los integradores para empezar a comercializar en Colombia a mediados de mayo su kit de domótica, el cual incluiría en su versión avanzada un sensor de movimiento, sensor de agua, smartplug, sirena y la cámara integrada dentro de la app, todo adaptable al hogar y a la PyME. Ya está disponible en México y luego de Colombia se ofrecerá en Perú y Chile.

En cuanto al porcentaje que actualmente representan las ventas del mayorista por sus tres distintas áreas, Marchiori reveló que si separan su área de consumer del área de business y telcos, la torta estaría dividida un 40% los primeros contra un 60%, cifras que varían de acuerdo al país. En general, estas cuotas para Latinoamérica se mantienen en un  50% – 50% dependiendo de la profundidad de las relaciones con operadores de celulares móviles y fijos.

El vocero también aclaró que en Brasil el mercado está dividido en un 50% consumo y 50% negocios y telcos, y ya realizan acercamientos con Telmex en México, uno de los países donde esperan gran crecimiento junto con Colombia.

La historia de los canales

D-link llegó a Colombia en 2002 con fuerza en el mercado de consumo, buscando posicionarse como una marca líder en networking, compitiendo con marcas como Trendnet, relevante en ese entonces y logró liderazgo en el mercado a la par de Linksys que también era una de las compañías fuertes. Años más tarde con el ingreso de las marcas chinas que ofrecían componentes a bajos precios en segmentos de entrada, la compañía tuvo que repensar su oferta.

Hoy en día trabaja con Evocom, con quien tiene relación desde que llegó al país y que ha sido su mano derecha en el crecimiento de la marca durante estos 14 años para la distribución de su portafolio corporativo. Asimismo, con Impresistem lleva año y medio de trabajo conjunto enfocado a su portafolio de consumo, y la idea es aprovechar el segmento que este mayorista tiene en el retail.

En palabras de Toro, los dos tienen un portafolio totalmente abierto y con ellos buscan reconocimiento por parte del usuario final. Por otro lado, desde diciembre de 2015 dejaron de ofrecer sus soluciones  con MPS y Nexsys.

“Han entrado más marcas con precios muy bajos y muchas veces el canal prefiere estos productos y no las soluciones que realmente busca el cliente.  El equipo más barato generalmente no permite conectar más de cinco dispositivos vía Wi-Fi, por eso no competimos en el segmento de entrada o con precios bajos”, expresó el vocero.

Aunque tienen una gran parte del mercado de routers en Colombia, con un market share de 30% en posicionamiento, el interés de la compañía no es llenar bodegas de producto, sino hacerlo llegar a los usuarios finales desde el canal, integrador o mayorista.

La marca continuará innovando en sus productos y como un abrebocas a lo que viene, ya tienen preparada una cerradura eléctrica y el desarrollo de una aplicación para otro protocolo diferente a Wi-Fi, el Zwave, y con ello participar en otras plataformas, para vincular más dispositivos.

 “En 30 años veo a D-link muy fortalecido en la mente de los colombianos con un portafolio mucho más extenso. Lograremos este posicionamiento frente al usuario en un mejor nivel de producto, calidad y precio gracias a lo que hemos planeado para los próximos cinco o diez años en routers y cámaras”, dijo el gerente general para Colombia.

Breve Historia

1986-Fundan Datex Inc.

1987-Presenta su primer adaptador Ethernet para PC, el DE-001.

1988-Datex presenta el primer sistema operativo de red LANSmart P2P del sector.

1994-D-Link International se constituye en Singapur para desarrollar el negocio internacional fuera de Europa, EE. UU y China

1996-Presenta el primer switch Fast Ethernet del mundo con router RDSI remoto en caja apilable.

1998-D-Link es incluida entre las empresas Forbes 300.

2001-Se posiciona entre las primeras empresas en presentar productos Wireless LAN según el nuevo estándar IEEE 802.11a de 5 GHz.

2002-D-Link y Texas Instruments inician una amplia colaboración para productos wireless LAN

2004-Se presenta el primer router Gigabit Gaming

2007-D-Link se convierte en la primera empresa del sector de conexión de redes que introduce la tecnología Green Ethernet

2008-Los switches xStack, chasis serie DGS-3610 y serie DES-7200 reciben la certificación IPv6 Ready Certification del Foro IPv6.

2010-D-Link alcanza la primera posición en puntos de acceso independientes WLAN para empresas pequeñas y presenta el primer reproductor multimedia HD en plataforma Boxee Box

Mayoristas en Latam

Chile: Ingram Micro, Techdata, Intcomex, Tecnoglobal

Colombia: Evocom Impresistem

Ecuador: Cartimex, Siglo 21, Intcomex, Tecnomega

México: Calcome, Computadores y Tecnología, CVA, Ingram Micro, Intcomex, PHC

Perú: Deltron, Distriwave, Ingram Micro, Intcomex