¿Cuál es el rol de los CIOs en la Industria 4.0?

Share:

La innovación y el desarrollo son clave para el crecimiento de la actividad económica. La Industria 4.0, que transforma un modelo tradicional o analógico al modelo inteligente es incipiente. De acuerdo con un estudio de Siemens, más de la mitad de las compañías nacionales ya piensan en estrategias digitales a corto o mediano plazo.

Para que una compañía pueda considerarse Industria 4.0, uno de los principales requisitos es digitalizarse, no solo en la producción en sí, sino también en la conexión con sus clientes y proveedores. Lo que exige un cambio de mentalidad, además de la definición de una plataforma de TI y una estrategia de colaboración, lo cual es tarea del Chief Information Officer (CIO), él gestionará y planificará los recursos de las tecnologías de la información y ayudará prevenir los daños y las amenazas cibernéticas.

Algunos pilares básicos de la Industria 4.0 son las tecnologías directamente relacionadas con el día a día de una empresa, como: Internet de las Cosas, Cloud Computing, M2M (Machine to Machine), Big Data, virtualización, seguridad y movilidad.

La participación del CIO en etapas iniciales de la planificación es clave; involucrarlo en un momento tardío genera costos innecesarios, ya que los puntos críticos de infraestructura y vulnerabilidad sólo serían adecuados por el profesional de la tecnología. Además que no implicarlo sería un gran riesgo para la empresa.

El desafío en América Latina es tener en cuenta al CIO, no excluirlo, lo mismo que a las direcciones de Manufactura e Ingeniería. Involucrar a estas tres áreas en la implementación de la Industria 4.0, será un factor decisivo para el éxito de la empresa.

Por otro lado, el primer paso para concientizar al CIO, así como a las direcciones de Manufactura e Ingeniería, es que la clave del éxito hacia la concreción de este cambio se logra trabajando conjuntamente, no solo durante la implementación de un proyecto, sino también en el desarrollo, toma de decisiones y en la responsabilidad y mejora continua del proceso productivo.

La Industria 4.0 es un área de oportunidad nueva, inclusive necesaria, en donde los departamentos involucrados son esenciales para esta nueva era industrial.