CT Internacional, aliado prudente en materia financiera

Share:

Para Saúl Rojo, director general de CT Internacional, las necesidades de inventario, capacitación y de financiamiento son inherentes a las relaciones comerciales, pero el crédito es algo que debe otorgarse con juicio.

Desde que fue fundada, en 1992, CT Internacional ofrece crédito comercial. Rojo indicó que el apoyo de pago con tarjeta de crédito se ofrece desde hace 15 años; CT Internacional utiliza el servicio Check Plus  para recibir cheques de cobro inmediato y posfechados de cualquier persona o empresa y de todos los bancos del país, desde hace más de 12 años.

CONOCE MÁS

Adicionalmente, desde 2012 trabaja con “Cadenas productivas” de Nacional Financiera, una operación de factoraje que la entidad ofrece para dar solución a los problemas de liquidez de micro, pequeñas y medianas empresas al cobrar de manera electrónica, a través de la red de intermediarios financieros incorporados sin tener que esperar la fecha de vencimiento de los mismos.

Los pequeños retail de provincia solicitan crédito porque tienen una tienda, un punto de venta y requieren manejar más inventario. A ellos, CT Internacional les otorga 90 días. Rojo señaló que actualmente tienen poco más de 11,000 líneas de crédito –a las que llaman microcréditos-, esto quiere decir que más de 90% de las operaciones se manejan con crédito comercial.

El mayorista tiene una gerencia de administración de crédito, con ejecutivos que todos los días atienden las solicitudes de manera inmediata. Cada tres meses, un Comité revisa los expedientes, para premiar a quienes son cumplidores, se observa su experiencia, capacidad y comportamiento crediticio.

Atento aliado

Al tener presencia en todo el país, el directivo de CT Internacional ha observado que el comportamiento del crédito, el índice de cartera vencida o retrasos depende de la vocación económica de cada región y de múltiples aspectos: como los cambios de Gobierno municipales y estatales; en las zonas donde la actividad primordial es la agricultura, depende de si las lluvias estuvieron bien o si es época de sequía; en el caso de las fronteras de la industria maquiladora; en las zonas donde la actividad primaria es la automotriz (Aguascalientes, Puebla, Cuernavaca, Querétaro, SLP) de cómo se está comportando ese segmento en el mercado; en Tuxtla de cómo le va a la industria cafetalera.

Para Rojo, es importante conocer a los clientes, “si los conoces sabes cuál es la capacidad de cada quien, por eso el crédito se otorga con prudencia. En muchas ocasiones la morosidad o la cartera vencida no es responsabilidad de quien lo solicita, sino de quien lo otorga. Y a la fecha, esto es verdad para el mayorista, ya que el índice de cartera vencida que tiene no llega a dos milésimas.

Trajes a la medida 

CT Internacional ofrece varios esquemas financieros:

  • Crédito comercial de ocho, 15, 21, 30 o 45 días, se otorga sin costo. El plazo y el monto se establecen con base en la situación financiera de los clientes.
  • Cuando el distribuidor no tiene experiencia crediticia y sus estados financieros no soportan una línea de crédito o financiamiento, el mayorista recurre a herramientas como CheckPlus, otro esquema es el de tarjetas de crédito de instituciones bancarias (así, el distribuidor administra el crédito con un tercero).
  • Con apoyo de Nacional Financiera opera “cadenas productivas”; Normalmente el crédito que otorga de entrada el mayorista es de 90 días, más un plazo que establece Nacional Financiera para que los distribuidores obtengan un crédito adicional, que puede llegar a 120, 150 días.
  • Líneas especiales de crédito para distribuidores que atienden proyectos, concursos en los que hay un plazo que va de 45 a 60 días. En esos casos se va de la mano con ellos, se hace un contrato de cesión de derechos de cobranza.

Contacto de Negocio

Nombre: Leopoldo Rojo

Cargo: director comercial

Teléfono: (01 662) 109 0000

Correo: leopoldo.rojo@ctin.com.mx