Crédito factor para ser competitivo: Daisytek

Share:

Daisytek ofrece créditos prácticamente desde que se estableció en el país. Ricardo Trujano, gerente de Crédito en este mayorista, dijo que esta es una herramienta necesaria y “quien no tiene mecánicas para otorgar créditos no es competitivo ante otros mayoristas”, si bien hay distribuidores que siguen operando de contado, más de 60% de los distribuidores que le compran tienen una línea de crédito.

De acuerdo con el ejecutivo, Daisytek tiene un esquema básico de líneas de crédito que se ofrecen a los distribuidores y en función del monto que se pretende son los requisitos a cubrir.

Para otorgar una línea de crédito, el mayorista pide que el distribuidor tenga por lo menos un año de estar trabajando y lo demuestre con sus documentos corporativos. Trujano indicó que las líneas de crédito las otorga directamente el mayorista, por lo que es estricto al pedir cumplimiento porque parte de su operación implica comprar mucho de contado, lo cual requiere que su recuperación sea muy exacta y muchas veces no puede otorgar los plazos que quisiera el canal.

En el caso de las licitaciones gubernamentales, Daisytek reconoce que se trata de un segmento de mercado que no es el más ortodoxo en cuestión de pago; cuando hay retrasos debe verificar que el distribuidor no ha cubierto la deuda porque a él le tienen retrasado su pago, indicó el ejecutivo.

Por su parte, Daisytek procura hacer expedita la otorgación de líneas de crédito, para lo cual Trujano dijo que depende mucho de la información que se reciba: “Cuando se tiene completa la documentación, la respuesta es rápida, en dos días se puede utilizar la línea de crédito”.

Una opción indirecta, pero que representa un apoyo para los distribuidores que trabajan con este mayorista es la posibilidad de recibir pagos con tarjeta de crédito y débito, lo cual evita que el cliente vaya al banco a hacer el depósito o lo pague en caja o dedique tiempo a hacer la transferencia en línea.

Respaldo garantizado

  • Maneja líneas de crédito por hasta $10,000 dólares, para ello requiere información de la empresa, estados de cuenta bancarios, estados financieros,  declaración anual y pagaré que avale la línea; A partir de $10,000 dólares solicita como garantía un inmueble libre de gravamen o un vehículo.
  • En caso de licitaciones, se recurre a una cesión de derechos de cobro. En estos casos, el canal hace la solicitud a su cliente (la institución de Gobierno) para que pague al mayorista, sin que eso represente que se desentienda de cumplir con las obligaciones adquiridas en el contrato o pedido que respalde la operación.

Contacto de Negocio

Nombre: Ricardo Trujano

Cargo: gerente de Crédito y cobranza

Teléfono: (01 55) 5000 3561

Correo: rtrujano@daisytek.com.mx