Ciberseguridad, mejora la conversación con tus clientes

Share:

Veeam realizó un estudio sobre el estado del ransomware y el backup para ayudarte a dialogar con tus clientes sobre ciberseguridad.

En 2022 se registraron 200 mil víctimas del ransomware, de acuerdo con Veeam, quien estudia el avance en este tipo de ataques de ciberseguridad a fin de brindarte argumentos de valor que puedas compartir con tus clientes .

La perspectiva de la compañía es que el consultor que tiene datos sobre el incremento de ataques y las pérdidas que estos generan pueden tener una conversación de negocio con los clientes.

Jason Buffington, oficial de CTO y Dave Rusell, vicepresidente de la estrategia empresarial del CTO, en Veeam fueron los encargados de compartir los resultados del reporte.

Los ataques de ransomware no son las únicas vulnerabilidades a las que están expuestas las empresas; en los últimos dos años, el 63% de las compañías reportó varios tipos de incidentes asociados con la ciberseguridad, seguido de los eventos relacionados con infraestructura y redes (52%).

No obstante, en los últimos 12 meses, el 85% respondió que al menos una vez en el último año fue víctima de un ataque de ransomware.

La estadística es preocupante cuando se acerca la lupa y se observa que un 1% reportó haber sufrido seis o más ataques. Otro 5% los sufrió al menos cinco veces.

Con esto en mente el canal de distribución tiene que hablar tanto del ransomware como de la recuperación ante desastres, y ayudar a las compañías a diseñar una estrategia de ciber resiliencia, alineando a todos los equipos y datos de la compañía.

¿Qué tan maduras son las empresas respecto al respaldo de datos?

Si bien, el 60% de los encuestados afirma que trabaja en la mejora y reacondicionamiento constante de su sistema de respaldo, un 31% de personas no están satisfechas con estos esfuerzos, y son los administradores.

Entre los encuestados para el estudio se identificó que un 2% no hace mejora continua en sus respaldos.

Las organizaciones, en general, tienen problemas al comunicar las estrategias sobre los respaldos y las mejoras; hacerlo le daría más confianza de los colaboradores.

No todo son malas noticias, las empresas han cambiado sus presupuestos y han designado más a backup en 2023 que en 2022. En general, el presupuesto designado para tecnología y estrategias preventivas creció 5.6% mientras que las tecnologías y estrategias de remediación lo hicieron en un 5.5%.

Es una buena noticia que las empresas no estén poniendo todo el dinero en la remediación; es claramente también una oportunidad para el canal de distribución que vende soluciones y servicios preventivos.

Seguros y remediación

Entre los encuestados que sufrieron un ataque de ransomware y pagaron el rescate 77% estaban asegurados o tenían una póliza de seguro cibernético.

El 1% no sabe si este seguro cubre los ataques de ransomware; un 49% cuenta con un seguro especifico de ciberseguridad; el 21% paga un seguro para sus datos que no incluyen ataques de ransomware, y el 17% está en busca de un seguro que si incluya este tipo de eventualidades.

Un 74% de los encuestados dice que incrementó el precio de su póliza de seguro cibernético, pero que no ve más beneficios.

El blanco de los ciberataques son los datos de producción, al menos en el 45% de los casos.

Entre los encuestados, 25% consideró que los datos de producción de la empresa se pudieron ver comprometidos, infectados o encriptados; un 14% considera que esto pudo pasar con el 81 y 100% de sus datos de producción.

En el 93% de los casos, el ataque cibernético apuntó a los repositorios de copia de seguridad y el 40% de los casos refiere que estos repositorios si se vieron impactados.

Recuperarse de un ataque de ransomware puede demorar, en promedio, tres semanas, con la mala noticia de que solo el 66% de los datos se recuperaron correctamente.

Un 80% de las víctimas de un ciberataque pagaron por el rescate de su información, pero no la obtuvieron de vuelta.

El 56% de las organizaciones corre riesgo de reinfección en este proceso de restablecimiento de su información tras un ataque.

¿En dónde respaldan las empresas?

Tener un backup o respaldo es una buena práctica, y un 37% hace verificaciones y actualizaciones a su backup frecuentemente. Otro 31% tiene un plan de comunicación a sus clientes y a las partes interesadas.

El 59% de las empresas utiliza la nube pública de algún proveedor hiperescala para hacer sus respaldos; 52% utiliza servicios cloud de Backup as a Service (BaaS) o Disaster Recovery as a Service (DRaaS); 41% tiene una matriz de almacenamiento local; 36% tiene un respaldo on premise, y solo el 14% tiene un backup en cintas.

Te podría interesar leer : Veeam lanza Programa de Competencias para canal

Veeam comparte estos datos se espera que ayuden a los canales a tener una mejor conversación con los clientes.

La tarea de los canales es hacer toda la implementación y estar capacitado para ayudar a las empresas a ser ciber resilientes, y pensar en estrategias integrales para su cliente de prevención y remediación.

Los comentarios están cerrados.