Crece malware para Andorid: Fortinet

Share:

Fortinet anunció los hallazgos de su más reciente “Reporte sobre el Panorama Global de Amenazas”, donde destacó el crecimiento de malware para Android y la necesidad de actualizar la infraestructura de ciberseguridad.

El reporte mostró cómo algunos ataques antiguos siguen afectando a empresas de América Latina y El Caribe, por ejemplo, se detectó un 18.7% de prevalencia del botnet Conficker en la región, el porcentaje más alto con respecto a otras regiones en el mundo. El retraso tecnológico o la falta de actualización en sistemas y parches de seguridad se traduce en una mayor vulnerabilidad.

Más Información

Casi el 10% de las empresas detectaron actividad asociada con ransomware. En un día cualquiera, un promedio de 1.2% de las organizaciones encontraron botnets de ransomware circulando en sus ambientes. Los días pico de actividad fueron durante el fin de semana, esperando que el deslizamiento del tráfico pasara al personal de operaciones de seguridad que cubren ese turno.

Por otra parte, el 80% de las empresas reportaron vulnerabilidades altas o de gravedad crítica contra sus sistemas. La distribución de estas amenazas fue bastante consistente a través de las regiones geográficas.

La prevalencia del malware móvil se ha mantenido desde el cuarto trimestre del 2016 hasta el primer trimestre del 2017, ya que cerca del 20% de las empresas lo han detectado. Este trimestre, se suman más familias de malware para dispositivos Android, las cuales conforman la lista de los 10 más importantes, ya sea por cantidad o prevalencia.

Del total del malware móvil detectado en la región durante el primer trimestre del año, el 28% se dirigía al sistema Android, y mostró un crecimiento mayor que en otras regiones frente al 20% del último trimestre del 2016.

Asimismo, el reporte indicó que la proporción media de HTTPS a tráfico HTTP alcanzó una gran marca con cerca del 55%. Si bien es útil para mantener la privacidad, esta tendencia presenta desafíos para monitorear y detectar amenazas.

El número medio de aplicaciones de nube usadas por las empresas fue de 62, el cual es aproximadamente un tercio de todas las aplicaciones detectadas, con aplicaciones IaaS alcanzando un nuevo punto máximo. Para muchas de estas empresas, el reto es que la visibilidad de la información puede decaer significativamente una vez que se muevan dentro de la nube. Además, la información almacenada en estas aplicaciones y servicios continúa creciendo en vez de disminuir.

“Las estrategias de ciberseguridad necesitan incrementar la adopción de una segmentación de redes confiable y con alto grado de automatización para prevenir y detectar los esfuerzos de los criminales informáticos por alcanzar los nuevos flancos expuestos de las empresas y los gobiernos”, agregó Phil Quade, director de Seguridad de la Información de Fortinet.