CONTPAQi aliado estratégico en digitalización de empresas

Share:

Durante el 2014 se obtuvo un registro de poco más de cuatro millones de emisores de facturas electrónicas mientras que en el periodo de diciembre de 2013 a diciembre de 2014 el incremento de contribuyentes que generaron estas fue de aproximadamente un 799%,  detalló René Torres Fragoso, director general de CONTPAQi.

Asimismo, explicó que de acuerdo a datos brindados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el periodo transcurrido de 2005 a 2014 se generaron 14 799 965 026 facturas electrónicas.

Sin embargo el tema no se detiene ahí pues con las nuevas disposiciones fiscales por parte de la autoridad como el hecho de que desde principios de este año los contribuyentes deben estar preparados en materia de digitalización de sus empresas dando como resultado que sea el Comprobante Fiscal Digital por Internet mejor conocido como CFDI como el único comprobante válido.

Con toda esta situación se estima que en las entidades federativas se ha registrado un incremento del 196% en términos de adopción de facturación electrónica.

Otra de las disposiciones fiscales recientes es la de los recibos de nómina electrónicos en donde se estima que existen al menos 819 mil 159 patrones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que arroja por lo menos cerca de 16 millones de trabajadores.

Aún con dudas sobre la presentación de la contabilidad electrónica

Cuando se dio a conocer la manera en que debe ser presentada la contabilidad electrónica surgieron diferentes dudas lo cual hacía pensar que la autoridad emitiría algún tipo de prórroga como ocurrió en materia de facturación. Y aunque al principio  no fue así y todo parecía indicar que la entrega estaba cada día más cerca, las cosas cambiaron y se  terminó alargando el plazo para su presentación.

Benito Barragán, especialista en CONTPAQi, explicó que conforme al anexo 24 son cinco los XML con los que se debe contar para cumplir con la disposición. Se trata del catálogo de cuentas y la balanza de comprobación a entregarse de manera mensual, mientras que las pólizas contables, el auxiliar de folios y el auxiliar de cuentas cuando el SAT lo solicite.

En caso de que sea necesario se dará un plazo de tres a seis días para su entrega.

Otra de las confusiones del contribuyente es el armado del catálogo de dígitos agrupadores el cual aumentó de 200 a casi mil.   

De acuerdo con el director general de la compañía sería hasta 2016 cuando todo lo relacionado a la contabilidad electrónica se convierta en un proceso dominado por los contadores.

Inaugura oficinas en la ‘Ciudad de los Ángeles’

A Fin de lograr una mejor consolidación del servicio hacia los distribuidores la compañía resolvió la inauguración de  oficinas en la ciudad de Puebla las cuales estarán a cargo de Yuri Mendoza quien se enfocará en impulsar al canal y sobre todo a diez canales de la categoría máster.

Desde ahí atenderá también a los distribuidores que se encuentren en ciudades como Oaxaca, Tlaxcala y Pachuca, mientras que Veracruz, oficina que atendía al canal poblano, quedará a cargo de Tabasco y Chiapas.

Dentro de los principales objetivos a alcanzar se encuentran la generación de demanda, el reclutamiento de canales así como brindar capacitación.

Se espera también la apertura de oficinas en Hermosillo y Culiacán así como una más en el Distrito Federal.