Consumo de aplicaciones móviles en México: ¿Cuál es la tendencia?

Share:

Hoy por hoy, el creciente consumo de aplicaciones móviles en México se ha encontrado ligado a la continua adopción de dispositivos móviles, principalmente de los smartphones, cuya contabilidad ascendió a 101.8 millones en activo al segundo trimestre de 2018 (2T18).

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la continua migración de usuarios a estos dispositivos con mayores capacidades tecnológicas y precios asequibles permitió habilitar un mejor aprovechamiento de las aplicaciones.

Esta penetración es alta en prácticamente todos los segmentos por edad, aunque las personas de más de 50 años han mostrado una alta oportunidad crecimiento en la adquisición de dispositivos móviles.

Te interesa leer: Acelera la experiencia con aplicaciones móviles

Por su modalidad de descarga, la consultora señala que las aplicaciones gratuitas han destacado de forma significativa en el mercado mexicano, registrando una generación de ingresos de $105.9 millones de pesos en el 2T18.

Este tipo de aplicaciones basan su modelo de negocio en ofertas publicitarias, y en muchas ocasiones para seguir usando la app es necesario ver videos, imágenes o entrar a enlaces publicitarios para su utilización.

Por su parte, el modelo de compras de contenido adicional, conocido como freemium o de compras in-app, cuenta con 10.3 millones de usuarios y generó $1,798 millones de pesos al trimestre, posicionándose en el modelo más provechoso para los desarrolladores de apps.

Mientras que las apps Premium ostentan el menor número de usuarios con 6.5 millones, debido a que este modelo de negocio es el menos atractivo para el consumidor mexicano, con una generación de ingresos de $710.1 millones de pesos durante el trimestre.