Consejos para blindar la WiFi del hogar

Share:

ITespresso.- La democratización del acceso a Internet en el hogar viene de la mano de la red inalámbrica, permitiendo que los usuarios y los dispositivos accedan fácilmente y de forma segura. Aunque garantizar que la red está protegida depende del uso de unas prestaciones que los routers ponen a nuestra disposición.

Te interesa leer: TP-Link aumenta la conectividad en los hogares

Para ello, TP-Link propone una serie de recomendaciones que ayudan a mejorar la seguridad de tu red:

  • Interfaz web para la gestión del router. Algunas veces es necesario entrar en la interfaz web del router y cambiar la configuración. En el caso de que lo hagas a través de una red inalámbrica, ten en cuenta que la información se envía por el ‘aire’ y es susceptible de ser robada. Por ese motivo, cuando tengas que acceder al router, es más recomendable que lo hagas a través de una red física.
  • Cambia el nombre de tu red (SSID). Los routers incluyen los nombres de las redes por defecto, lo que las hace más vulnerables a cualquier brecha de seguridad. Por eso, es clave cuando configuramos nuestra red, cambiar el nombre a una SSID que sea única.
  • Una red únicamente para ti. Si el router te lo permite, crea una red de invitados para dar acceso a Internet a los amigos o familiares que te visitan. De esta forma, al mantener el núcleo de la red exclusivamente para tu uso, eliminas potenciales amenazas que traigan otros usuarios en sus equipos.
  • El cifrado es esencial para blindar la red wireless. Crea una contraseña para modo AES WPA2, que lleve números, letras y signos para que sea más robusta.
  • Conecta el firewall de tu router, ya que éste escanea todo el tráfico de la red y bloquea los datos y las peticiones de acceso que pueden ser potencialmente peligrosas. Aprovechar el firewall es como añadir otra capa de seguridad a tu red.
  • Actualiza el firmware. El nivel de seguridad del router y su robustez como guardián de nuestra WiFi depende de una actualización constante del firmware. Comprueba la web del fabricante de forma habitual para estar al tanto de las actualizaciones de software que pueden acabar con los fallos o mejorar la funcionalidad del router. Es importante chequear siempre que estás descargando la actualización para el dispositivo correcto.