Conoce a los ganadores del Reto Todos con el Mismo Chip

Share:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, iLlab, y Robotix, organizaron por segundo año consecutivo el Reto Todos con el Mismo Chip, el cual reconoce los proyectos tecnológicos de niños, y hasta adultos, enfocados a mejorar sus condiciones de vida y la de sus comunidades.

En la categoría de 8 a 12 años ganó el proyecto oaxaqueño Aqualimpia, de los niños Gary Vladimir Nuñez López y Adananary Rivera Soria. En la categoría de 13 a 17 años ganó el proyecto Pila Infinita con Internet, presentado por Diego Francisco Luna, oriundo de Hidalgo.

Más Información

En la categoría de 18 a 22 años ganó el proyecto Kauil de Izkian Julián Cárdenas Serna, de Baja California Sur. Y finalmente, en la categoría de más de 23 años, ganó el proyecto veracruzano Sistema Alternativo de Pasteurización, presentado por Pigmalión Domínguez Julián y Gregorio Abad Acuña García.

La Subsecretaria de la SCT, Mónica Aspe Bernal hizo entrega de los premios. Los niños y adolescentes ganadores irán al Maker Faire Bay Area en San Francisco, California, un festival de invención y creatividad en áreas científicas, artísticas, y de ingeniería. Mientras tanto, los adultos y jóvenes viajarán al Consumer Electronic Show en las Vegas para conocer lo último en computación, software, e Internet.

Este año se presentaron más de 2,000 proyectos, de los cuales 1,900 fueron enviados por usuarios de los Puntos México Conectado, la red nacional de centros de inclusión digital administrada por la CSIC de la SCT. Respecto a esto, el Lic. Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, mencionó que los trabajos de inclusión digital de los Puntos México Conectado contribuyen a la educación de calidad buscada por la Reforma Educativa.

Bernal además mencionó que el 61% de los proyectos fueron presentados por niños de 8 a 12 años, y el 21% por individuos de 13 a 22 años, por lo que subrayó la importancia de seguir impulsando la innovación y el emprendimiento con tecnología.

El evento contó con la presencia de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, el Lic. Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, el Maestro Mario de la Cruz Sarabia, y del presidente Nacional de la Cámara Nacional de la industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).