Conoce a Intellum y su propuesta de robots industriales

Share:
Intellum distribuye de manera exclusiva a IPR en México

Con Intellum encontrarás partes y accesorios de la marca IPR para robots industriales utilizados en la automatización de procesos.

Intellum es una empresa mexicana que distribuye accesorios para robots industriales y automatización de procesos de la alemana Intelligente Peripherien für Roboter (IPR). En su portafolio encontrarás accesorios y periféricos para robots estándar, que ayudan en diferentes mercados verticales.

Javier Ortiz, director general de Intellum, explicó que la empresa está 100% dedicada a la marca. Sus ventas pertenecen en el 80% de los casos a la industria automotriz, y el 20% restante a la industria refresquera y construcción.

CONOCE MÁS

En Alemania, IPR colabora con diversos partners y canales de distribución, lo cual es un proyecto que en México se pretende replicar, mientras tanto, Intellum distribuye soluciones que quiere dar a conocer en el mercado.

¿Qué tipos de robots encontrarás con Intellum-IPR?

IPR tiene una línea estándar y una línea hecha a la medida. Por ejemplo, existen manos robóticas que sirven en la industria refresquera que sujetan los garrafones de los jarabes, mientras que estas mismas manos en la industria automotriz sujetan los parabrisas durante el ensamblaje.

En cambio, hay cabida para que el cliente pida soluciones a la medida que se fabrican para mejorar el uso de las herramientas estándar, para fines muy específicos; por ejemplo, un eje adicional para dar algunos grados más de movimiento a los robots o sistemas que le ayuden a este a desplazarse y no estar estático en un solo sitio.

En estos casos el diseño se acuerda con el cliente, aunque su construcción se hace en Alemania, a fin de garantizar lo fabricado; toma entre tres y cuatro meses hacer un diseño a la medida.

IPR tiene experiencia en ambientes agresivos, como la industria de la fundición, en donde interactúan con gases, arenas y ambientes corrosivos que no dañan al robot.

Intellum entrega a los clientes no solo los componentes sino también el servicio posventa y la capacitación del personal operativo.

Ortiz asegura que sus clientes no pueden parar la producción por una falla en la maquinaría, de manera que debe haber un área de robótica y personal certificado que pueda dar servicio en el momento mismo del incidente.

A pesar de ello, el personal de Intellum viaja hasta el lugar del sitio para hacer un diagnóstico y ver si entra a garantía.

De igual manera, y si el cliente lo requiere, Intellum puede tener personal dando soporte en la planta el cliente, haciendo labores de mantenimiento frecuente

Debido a los altos niveles de servicio, los clientes permanecen con ellos entre 15 y 20 años.

Robots industriales en México

Desde su óptica, la robótica en México marcó su crecimiento a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), impulsado por la llegada de las plantas automotrices al país.

Después, por la pandemia de 2020, la demanda de sistemas de automatización creció 70%; muchas plantas tuvieron que automatizar algunas tareas para tener menor cantidad de empleados en planta y frenar los contagios.

Desde el punto de vista de Ortiz, el pensamiento de que los robots quitarán el trabajo es cierto en la medida que evitará a las industrias a poner personal haciendo tareas repetitivas, en donde, además, hay muchas fallas, así como salarios bajos.

No obstante, los robots darán pie a que las personas se capaciten para entrenarlos, les den mantenimiento y tengan un incremento en sus salarios de hasta 25%.

Te interesa leer: Mobile Industrial Robots (MiR) busca socios orientados a industria

La pandemia hizo que China se colocará como el comprador número uno de robots industriales, mientras que en Latinoamérica Brasil y México fueron los que elevaron las inversiones.

A decir del ejecutivo, a raíz del TMEC, la industria automotriz en México tendrá que adoptar robots en producción por cuestión de mejores prácticas, lo cual se contrapone con la contracción del mercado que se ha detenido porque no hay computadoras para automóviles.

>> https://www.intellum.com.mx/quienes-somos/