Conectividad aérea, oportunidad para aviación comercial mexicana

Share:

La tendencia de conectividad en los viajeros de negocios se ha convertido en un diferenciador y en una herramienta competitiva entre las aerolíneas más importantes del mundo para ganar la lealtad de sus clientes. Para ello, han incorporado sistemas de entretenimiento como TV e internet satelital, lo que le permite al pasajero tener una gran variedad de opciones de entretenimiento, el uso de sus dispositivos electrónicos, enviar mensajes de texto así como hacer o recibir llamadas.

De acuerdo a estudios recientes, a nivel global el total de ganancias generadas por la industria de servicios de conectividad aérea a pasajeros fue de $440 millones de dólares en 2013 y se espera que crezca a $2.1 billones para el 2023.

Conoce más

En México, existe un mercado latente para servicios de conectividad aérea, ya que a agosto de 2014, los vuelos comerciales nacionales e internaciones superaron la cifra de 248,000, y la llegada al AICM de turistas internacionales alcanzó la cantidad de 1,915,750, por lo que brindar conectividad durante estos vuelos, representaría una gran oportunidad de crecimiento para las aerolíneas que operan en el país, no solo para alcanzar una mayor cuota de este mercado, sino también, atraer nuevos pasajeros.

Debido a que no existe infraestructura terrestre que soporte la conectividad aérea, la opción ideal para brindar este tipo de servicios es vía satélite. A nivel global, existen empresas como SES que a través de una sólida flota satelital y alianzas con compañías como GOGO, bridan servicios de conectividad aérea de clase mundial, las cuales pueden aportar su experiencia tanto en mercados desarrollados como emergentes.

Hoy por hoy, en una industria altamente competitiva y de bajos márgenes como la aviación comercial, la conectividad aérea será un elemento clave para determinar la selección de la aerolínea, por parte del nuevo pasajero digital y la apertura de nuevas oportunidades de negocio en diferentes sectores económicos.