‘Conduzca’ hacia nuevos negocios

Share:

Sensores, tecnologías de conectividad, software, aplicaciones, diseño; todas las herramientas que se están desarrollando para que los vehículos autónomos o que se conducen solosfuncionen, son opciones de nuevos negocios.

Este tipo de automóviles aún está en una fase experimental, aunque, previa petición, ya pueden circular por carreteras abiertas como ya ocurrió con el Mercedes S500 Intelligent Driveo con el coche autónomo biplaza de Google.

CONOCE MÁS

El concepto que propone el desarrollo de un coche sin conductor genera nuevas posibilidades que hasta ahora no tenían cabida. El presidente de Mercedes, Dieter Zetsche, aseguró en el pasado CES de Las Vegas, Nevada, que los bienes de lujo más importantes en el siglo XXI son el tiempo y el espacio. Esta tecnología permitirá a los usuarios tener más tiempo libre y podrán dedicarse a otras cuestiones, por lo tanto, estamos ante un futuro prometedor para muchos sectores.

El F015 de Mercedes tiene un sistema de comunicación con otros vehículos autónomos. En la parrilla cuenta con una serie de luces LED azules que se mueven de manera horizontal cuando detectan a un transeúnte e incluso mandarán un mensaje de voz automatizado para indicar que es seguro caminar frente al auto. Al interior del vehículo, cada una de las ventanas se podrá utilizar como una pantalla táctil capaz de mostrar cualquier tipo de aplicación, ver una película y navegar en Internet, entre otras funciones.

El automóvil dejará de ser un mero medio de transporte y terminará por ser una “oficina rodante” en la que poder realizar un sinfín de actividades. De ahí que entren en juego otros sectores, como por ejemplo el de las aplicaciones móviles o nuevos dispositivos electrónicos. Sectores que pueden aprovechar la coyuntura y hacer nuevos negocios.

Si la tecnología de conducción autónoma despega, podría reducir las tasas de propiedad de vehículos hasta en 43%, según un estudio del Instituto de Investigación de Transporte de la Universidad de Michigan.

Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, afirmó que el Sector Automotriz siente presión en dos aspectos: por un lado, las normas regulatorias cada vez más estrictas en todo el mundo, demandan un fuerte enfoque en la optimización de la tecnología de los motores de combustión interna y fuertes inversiones en los motores con tecnologías alternativas. Por otro lado, los consumidores se han vuelto cada vez más conocedores de la tecnología, lo que crea una cultura de movilidad completamente nueva en la que los usuarios de vehículos no solo esperan, sino que demandan servicios innovadores.

Los actores tradicionales del Sector Automotriz necesitarán verificar sus puntos ciegos en forma proactiva, a medida de que sea probable que el enorme crecimiento que estamos viendo en las nuevas tecnologías y opciones de personalización, cambien por completo el ecosistema automotriz como lo conocemos en la actualidad.

Fuente de ingresos

El gobierno británico mostró el primer coche anglo que conduce sólo. El Lutz Pathfinder pensado para dos personas, alcanza los 24 kilómetros/hora de velocidad máxima, la necesaria para moverse por las calles y barrios de las metrópolis inglesas, especialmente por aceras y zonas peatonales. Es de propulsión eléctrica con una autonomía de 65 kilómetros.

El Pathfinder utiliza una veintena de sensores, cámaras y sistemas de navegación proporcionados por el grupo de movilidad robótica de la Universidad de Oxford. Se incluye la utilización de láser, radar, GPS y visión por equipo de cómputo. Cuando se van registrando los datos del entorno, el vehículo interpreta la información mediante un sistema muy avanzado de control que identifica la ruta apropiada, así como los obstáculos y señales más importantes.

Gran Bretaña persigue ser líder mundial en esta área y exportar unidades por valor de más de 1.3 billones de dólares para 2025. En la presentación, los responsables políticos fueron claros sobre la normativa de este tipo de vehículos: “no hay barreras legales para probar los vehículos autónomos en calles públicas del país”. Sin embargo, aclaró que deberán modificarse normas viales y de control para permitir que los vehículos autónomos puedan transitar libremente por las calles y avenidas del país. Las pruebas comenzarán a finales de este año en Milton Keynes con unas 40 unidades. Será una fase primordial del proyecto, pues según los resultados se irán extendiendo a otras zonas.

A eliminar los puntos ciegos

Las innovaciones en la conectividad habilitada por la tecnología entre el conductor, el auto y su ambiente se clasifican entre las 10 características de los vehículos que los consumidores desearán en la actualidad y hasta 2020, de acuerdo con los resultados de una encuesta hecha por KPMG:

38% de los encuestados esperan contar consoluciones de conexión en la navegación, el reconocimiento de velocidad y los dispositivos móviles de internet;
24% desea conectividad de internet vinculada al vehículo y las tecnologías integradas, como navegación y reconocimiento de voz;
19% espera disponer de telemática y servicios de asistencia personal;
18% de tecnologías alternativas de combustible, como energía eléctrica por celdas de combustible, biocombustibles y energía solar.