Computación en nube reduce adopción de tecnología en PyMEs

Share:

La sustentabilidad y el crecimiento son importantes para el crecimiento del negocio. Por ello, controlar la información de todas las áreas y actualizarlas es fundamental para una buena administración.

La tecnología de la información aún enfrenta un poco de resistencia por parte de las PyMEs. En algunos países de América Latina, se ha exigido la implementación de la facturación electrónica, generando el aumento en la preocupación por parte de los empresarios en relación a la conformidad de los datos. Por ello dentro de este sector de empresas se sitúa a la tecnología como una opción capaz de ofrecer seguridad con órganos gubernamentales

Destacar que uno de los propulsores de la adopción de TI para PyMes es la modalidad de la computación en la nube. Los programas en la nube posibilitaron compartir infraestructura, reducir costos de operación y consecuentemente de solución.

De igual forma herramientas como ERP Enterprise Resource Planning, Customer Relationship Management y Business Intelligence pasaron a llamar la atención de los empresarios.

Hay decir que la nube permite la comercialización de herramientas por medio de renta, economizando aún más la tecnología para el emprendedor, que paga mensualmente por el uso, pero no tiene la necesidad de preocuparse por la inversión en infraestructura ni por el mantenimiento del sistema.

En cualquier industria manufactura por poner un ejemplo, los aplicativos permiten que el responsable de operaciones autorice pedidos de compra a través de la web o bien por dispositivos touch y por otro lado en la industria de la construcción, es posible que el responsable notifique a su superior el avance real de la obra, a través de mensajes de texto, inclusive de fotografías.

Hay que destacar que el acceso y facilidad aunado a la seguridad del almacenar y controlar toda la información, nos permite que podamos confiar en una visión empresarial diferente sobre la tecnología así como nos beneficia a todos. La nueva generación de emprendedores está acostumbrada a las facilidades de la conectividad, lo que debe acelerar aún más la adopción de tecnologías en la nube por las Pymes.

Por Martín Cayón, director TOTVS Norte de América Latina.