CompuSoluciones apalanca el crecimiento

Share:

El año pasado Compusoluciones creó una célula de Financiamiento para apoyar con opciones financieras a las demás áreas de negocio de la empresa, tanto de marca como de solución y a toda su red de asociados.

El personal que trabaja en la célula entiende todas las opciones de financiamiento, arrendamiento puro, requisitos, cuándo aplica aval y el tipo de opciones financieras; el equipo asesora a los vendedores internos de la empresa y a los canales con los que trabaja, explicó José Luis Cortés, director Comercial de Compusoluciones.

Así mismo, cuenta con personal de gestión, que analiza los requisitos para otorgar el apoyo. perfilar y dar asesoría para sondear si los créditos son viables incluso antes de que la financiera dé una respuesta y se recomienda la mejor opción; entre otros, Compusoluciones tiene relación con Banamex y Banorte, pero también otorga apoyo con capital propio. En la parte operativa, también hay personas dedicadas al tema de facturas, pagos y firma de contratos.

Anteriormente estos temas los trataba el área de staff de corporativo que daba el soporte administrativo, con apoyos de terceros, como HP Financial Services –en 2014 HP le entregó al mayorista el Premio Monarca por haber sido el mejor en el tema de financiamiento- así como con IBM Global Financing, IGF.

Va por más

Para este 2015, CompuSoluciones tiene un plan agresivo de crecimiento, ya que el año pasado 15% de sus ventas se hicieron a través de financiamiento, ahora que tiene la estructura interna esperan que ese porcentaje llegue a 25%. En materia de capacitación, planean sacar la certificación de Financiamiento dirigida a los empleados del mayorista y a los asociados.

En el otro extremo, Cortés indicó que la tasa moratoria se fija a razón de 3% mensual – 33% anual-; reconoció que es elevada, pero de esa manera incentivan que los asociados no se retrasen.

Adicionalmente, Compusoluciones tiene un programa llamado “Aros de excelencia”, en el cual se van rankeando los asociados en función de las compras que hacen y su recurrencia, entre mayor nivel tienen, su tasa es preferencial para financiamiento. La tasa es subsidiada por el fabricante y por el mayorista.

Mangas arriba

Compusoluciones ha fondeado campañas específicas para apoyar al asociado y al cliente con algunos fabricantes, como Microsoft, Autodesk y los de seguridad, para ofrecer seis meses sin intereses.

Los distribuidores que trabajan proyectos de gestión empresarial –que involucran la adquisición de un ERP, CRM, con el licenciamiento, servicios e implementación- son uno de los mercados objetivos de financiamiento, ya que 95% de esos proyectos requiere financiarse porque suelen ser inversiones grandes.

Otro sector es el de los proyectos medianos y grandes de Gobierno vía servicios administrados, una tendencia gubernamental, donde el asociado es el que solicita el crédito a su nombre, él adquiere los dispositivos y es él quien brinda el servicio a la dependencia y esta le paga mes a mes.

Las iniciativas de servicios administrados con Gobierno suelen trabajarlos asociados que tienen perfil de integrador, porque requieren tener capacidad para integrar diferentes marcas y soluciones, así como la capacidad de dar ese servicio al Gobierno.

Aparte, otro de los nichos que han tenido mucho crecimiento son los proyectos de tecnología tradicional, con plataformas, sean computadoras, licenciamiento Microsoft, Autodesk, en donde se muestran las bondades al cliente de los esquemas de contado versus uno financiado o arrendado que podría hacer deducible, que no le pega directamente a su flujo de inversión y les resulta atractivo.

Capacidades extendidas

  • Crédito de 30 a 35 días, dependiendo de si es en pesos o dólares; por temporadas, ofrece la opción de crédito extendido hasta 77 días sin costo adicional en determinadas líneas de negocio.
  • En caso de que el capital invertido en la compañía no dé para el crédito que desea, el mayorista tiene mecanismos alternos que ayudan a liberar el apoyo, uno es una cuenta mancomunada y otro es una cesión de derechos de cobro (el proveedor factura a Compusoluciones, este al asociado y este al cliente, pero el pago se deposita en la cuenta mancomunada o se paga la factura al mayorista).
  • Si los asociados entregan la documentación requerida al solicitar un financiamiento, Compusoluciones entrega respuesta en máximo 24 horas.

Contacto de Negocio

Nombre: Liliana Vargas

Cargo: gerente responsable de la Célula de financiamiento

Teléfono: (01 33) 5000-7873

Correo: liliana.vargas@compusoluciones.com