¿Cómo y por qué proteger los algoritmos y el software?

Share:
Proteccion de software
Protege tus creaciones y las de tu equipo en materia de software, aprovecha la tecnología existente

Debemos proteger estas creaciones con el objetivo de poder explotarlas en el mercado sin preocuparnos de que posibles terceros puedan aprovecharlas e incluso reclamar su propiedad.

Los desarrolladores de algoritmos, programadores y otros creadores de software a menudo se plantean esta pregunta: ¿se puede proteger el software? ¿debo preocuparme por protegerlo? ¿Para qué?

La protección a través de las distintas vías que nos ofrece la Propiedad Industrial e Intelectual nos ayuda además a monetizar estas creaciones.

Esto puede ser a través de la concesión de licencias de uso a terceros.

Frente a la pregunta: Se puede proteger un software o un algoritmo? Álvaro Ramos, director de Zona Centro de ClarkeModet, respondió que sí.

Y para ello, debemos analizar las diferentes modalidades de protección en la que podría encajar un software o un algoritmo, lo que dependerá de diferentes factores.

Patente de software

Las ventajas de proteger el software mediante patente son claras: esta figura otorga el derecho a la explotación en exclusiva de la invención a su titular durante 20 años, un periodo de tiempo más que suficiente para explotar tecnologías que avanzan constantemente.

Por el contrario, hay otra serie de factores que pueden llevarnos a elegir alternativas a la patente para proteger el software; por ejemplo, debemos tener en cuenta que toda solicitud de patente se hace pública a los 18 meses desde su presentación, con la consiguiente revelación de ciertos aspectos estratégicos de la misma.

Además, el carácter geográfico de las patentes lleva a que se obtengan los derechos solo en los países donde se consiga la concesión, lo que implica altos costes si necesitamos una amplia protección geográfica.

Copyright o Derecho de Propiedad Intelectual para proteger el software

Los derechos de propiedad intelectual otorgan a su titular el derecho a la reproducción, la distribución y la transformación de una obra en cuestión.

Certificación de la evidencia de archivos digitarles a través de blockchain

Existen soluciones que permiten certificar cualquier activo intangible, por ejemplo, un software o un algoritmo. Este tipo de plataformas permite certificar su autoría y, por tanto, la titularidad de los derechos.

Son sistemas ágiles y seguros, que nos ayuda a acreditar en menos de un minuto la autoría sin necesidad de que el archivo salga de la organización.

Este medio probatorio aplicado a esta tipología de activos es el más recomendable, por su agilidad, versatilidad y seguridad.

El software o algoritmo como Secreto empresarial

Para poder considerar un algoritmo o un software como un secreto empresarial, lo primero que debemos tener en cuenta es la confidencialidad o el carácter secreto del propio software o algoritmo. Esto implica que, si el código fuente del software se publica, nunca podrá considerarse secreto empresarial, dado que ya se ha divulgado. Nuestro software deberá pues estar encriptado de manera que, cuando esté en el mercado, no se pueda reproducir mediante una ingeniería inversa.

Este carácter de secreto no impide que se pueda comunicar a terceros el código fuente o el propio software, pero sí se deberá tener en cuenta que los terceros deberán firmar contratos de confidencialidad (NDAs).

¿Cuál es la fórmula más adecuada para proteger el software y los algoritmos?

La recomendación más importante es que contemos con un experto que ayude a analizar qué opción o combinación de opciones es la más adecuada para proteger el software en cada caso particular.

Debemos aprovechar todas las ventajas que nos ofrece la tecnología actual para hacer frente al proceso de protección del software.

Te interesa leer: Log4j tendría efecto dominó en la cadena de suministro de software