¿Cómo usar Wi-Fi público con seguridad?

Share:

El Wi-Fi gratuito en los lugares públicos es una tendencia creciente y como consumidores de Wi-Fi gratis se ve como una ventaja añadida cuando un restaurante, cafetería o aeropuerto lo ofrece. Pero, por supuesto, hay riesgos a considerar.

Erika Bernales, gerente general de D-Link México, indica que, al estar en un lugar, solemos unirnos a un hotspot móvil, y lo más probable es que sea una red sin garantía. ¿Qué significa eso? Puedes saber si una red no es segura si al usarla no requiere credenciales de inicio de sesión o ninguna contraseña.

Existen dos tipos de redes no seguras que el público debe conocer. El primero es una red ad-hoc y el segundo es una red de puntos de acceso tradicional.

“Una red ad-hoc está formada por dispositivos que se conectan entre sí, por ejemplo, su teléfono y su computadora portátil. Las redes ad-hoc no se conectan a un router como una red tradicional. Cuando se vincula a una red ad-hoc, se está conectando al dispositivo que creó el hotspot. Aquí es donde debemos estar alertas porque se estará conectando al dispositivo de una persona que puede acceder a todo lo que usted hace en su equipo”, añadió Bernales.

Te interesa leer: Wi-Fi más rápido con D-Link

Con el fin de mantener su información personal segura mientras se utiliza un hotspot público, la ejecutiva brinda las siguientes recomendaciones:

  • Evita realizar actividades en tu banca en línea o compras, donde tus números de cuenta, tarjetas de crédito o información de inicio de sesión podrían estar en juego.
  • Asegúrate de activar tu antivirus y firewall.
  • Es importante verificar sitios web que visites para que contengan al inicio “Https”.
  • No compartas archivos, no desearás que sean interceptados mientras se envían.
  • Utiliza una VPN si es posible (también conocida como una red privada virtual).
  • Habilita la autenticación de dos factores para sus cuentas, lo que significa que le enviará un código por correo electrónico o texto si inicia una sesión desde una dirección IP no reconocida (puede hacerlo para sus cuentas de correo electrónico y redes sociales).

¿Qué soluciones ofrece D-Link?

D-Link integra en su portafolio de soluciones el access point inalámbrico PoE AC1200 de doble banda DAP-2660 que está diseñado para los ambientes de empresas grandes y pequeñas, proveyendo al administrador una red inalámbrica de doble banda segura y administrable.

Por su parte el Access Point DAP-2695 AirPremier AC1750 Dual Band Concurrente con Soporte PoE está proyectado para soportar ambientes de pequeños y medianos negocios o corporaciones empresariales, al proporcionar a los administradores de red opciones de LAN inalámbricas Dual Band seguras y manejables, y la utilización de la velocidad única de Wireless AC.