Cómo protegerse del ransomware

Share:

En Latinoamérica, el ransomware es una de las principales preocupaciones para el profesional en seguridad de la información. Tanto las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), como las grandes organizaciones necesitan comprender que esta tendencia de cibercrimen significa un tema más de protección que deben atender. Es por esto que Raúl Rico, director general de Nordstern Technologies, compartió una serie de consejos sobre cómo protegerse del ransowmare.

El ejecutivo expresó que es menester instalar las actualizaciones del sistema operativo, evitar abrir correo o adjuntos de remitentes desconocidos, contar con antivirus de licencia original y mantenerlo actualizado, analizar memorias portátiles al momento de conectarlas a las computadoras, deshabilitar el autoarranque a la hora de acoplar al equipo dispositivos externos (USB, SD, CD, DVD), y realizar respaldos periódicos de la información en dispositivos externos como discos duros o en la nube.

Asimismo, es necesario mantener a los empleados al día sobre las medidas de seguridad informática, deshabilitar las macros (herramientas o instrucciones automatizadas) de Office para evitar la ejecución de código malicioso en documentos, crear políticas de dominio local (lineamientos de seguridad de cada empresa) para prevenir la ejecución del ransomware y que se propague por la red interna, y solicitar al proveedor de ciberseguridad que retire el malware.

El directivo concluyó en que, si los negocios toman en cuenta estas recomendaciones sobre cómo protegerse de ransomware, estarán en una mejor situación para enfrentar otros tipos de ciberataques, además garantizarán sus operaciones y rentabilidad, además que protegerán la confianza de sus empleados, socios y clientes.