¿Cómo ocupar el blockchain en el área de recursos humanos?

Share:

Las implicaciones de la tecnología Blockchain para la industria financiera son ampliamente conocidas, no obstante, para Hays su implementación en el mundo del trabajo podría tener un impacto significativo en diversas áreas de recursos humanos y contratación.

Tal es el caso de la verificación de las credenciales de los candidatos, donde el Blockchain se puede usar para verificar identidades, calificaciones, credenciales y experiencias de las personas durante el proceso de reclutamiento.

Esta tecnología también podría usarse para que el proceso tradicional de referencia sea redundante. "Una vez que alguien haya obtenido un título, simplemente colocará su certificado en blockchain y nunca será necesario volver a verificarlo" señaló Jacky Carter, directora de Group Digital Engagement en Hays.

Asimismo, el Blockchain puede facilitar la identificación de los candidatos potenciales con mayor precisión, así como también los roles particulares para los que son más adecuados.

Te interesa leer: Blockchain tiene el poder de cambiar la vida de la población en el futuro

Otras áreas de recursos humanos en las que esta tecnología puede ser de gran utilidad son:

Apoyo a contratos de trabajo: La tecnología puede utilizarse para sustentar los contratos utilizando los llamados 'contratos inteligentes', para que sean programáticos brindando la posibilidad de activar y desactivar un contrato con cualquier empleado, y poder definir por adelantado los términos con los que está trabajando.

Ciclo de vida del empleado: El potencial de interrupción se extiende al registro de toda la información del empleado. Todo el proceso y los datos requieren la interacción de muchas partes diferentes, y todo esto continúa hasta que quede 100% completado.

A futuro

Aunque aún es un poco adelantado pensar en que el Blockchain puede usarse en nómina, Hays indicóque ya existen ejemplos basados en la premisa de que el mercado de bitcoins y criptomonedas es lo suficientemente estable como para ejecutar la nómina.

“En este momento se trata de observar de cerca cómo evoluciona la tecnología y entender qué innovaciones se están entregando y cómo se está construyendo la confianza en el nuevo sistema” concluyó Carter.