¿Cómo ganar terreno en otros mercados?

Share:

Hoy por hoy, sectores como alimentos, instituciones financieras, comercios y moda han ido ganando espacio en los principales mercados globales de negocios.

La aparición y el crecimiento acelerado de las llamadas multilatinas, están permitiendo la presencia de productos latinoamericanos de servicios, soluciones, e incluso capital humano alrededor del globo.

De acuerdo con un informe de investigación global de HSBC sobre multilatinas, la inversión de empresas latinoamericanas en el exterior se multiplicó por 30, pasando de 2000 millones de dólares en 1992 a más de 63,000 millones de dólares en 2010.

Destacar que las empresas de América Latina tienen un impacto y presencia limitada. De acuerdo con el ranking de WPP sobre 100 marcas globales más valiosas, ninguna es de América Latina por lo que la volatilidad política y económica ha mermado el crecimiento de estos países.

No obstante, empresas de Brasil y México han llegado a la cima del juego, Cemex, con sede en México, es la multilatina top en la región, con operaciones en 50 países, y la gigante minera brasileña Vale es una competidora cercana con presencia en más de 30 países.

Por ejemplo, Tata Consultancy Services, nacida en la India, cuando se estaba expandiendo en el mercado latinoamericano hace solo 10 años,  tuvo que superar diversos retos para tener una presencia que permitiera un crecimiento sostenido a través de los años.

Para implementar un cambio y ser estable, hay que entender la cultura local e incorporarla en los valores de la empresa, identificar el cliente target y sus necesidades, así como transferir de manera eficiente conocimientos y capital.

Para tener éxito en otro país, deben de conocer a la gente y las costumbres de cada comunidad en la que operan. Por ello es importante que las empresas analicen profundamente el mercado que quieren penetrar y evaluar oportunidades.

Además de construir un equipo y obtener otros puntos de vista sobre el mercado local también hay trasferencia de conocimiento y de capital. Dependiendo de la región esto puede presentar problemas por las normas locales. No obstante, el reto más importante es interno.

Por: Henry Manzano, CIO de Tata Consultancy Services Latinoamerica