¿Cómo elegir un buen software administrativo?

Share:

La contabilidad electrónica es una realidad para las empresas mexicanas ya que a diario deben estar en regla con los requerimientos que el SAT marca. En la actualidad existen diversas soluciones de gestión ERP para un buen manejo contable, aunque debe tenerse en cuenta que debe existir una adecuada administración, gestión y productividad del negocio.

Sin embargo, al momento de elegir qué software es el más adecuado para cumplir fiscalmente con la contabilidad, es importante tener en cuenta las necesidades concretas conforme al giro de la empresa.

Hay que considerar antes de tomar una decisión, conocer los criterios que permitirán elegir el sistema más adecuado. Entre esos criterios a considerar está que el Software ERP se adecue al core business. Ejemplo de ello, si se busca el control para una empresa comercializadora, la solución ERP debe ofrecer soluciones que permitan controlar las operaciones en el punto de venta; si se habla de una empresa manufacturera, la solución de ERP debe ser capaz de atender las operaciones de producción y costeo además de cumplir con la Contabilidad Electrónica.

También, la solución debe integrar todos los elementos contables solicitados por el SAT. Por lo que antes de elegir qué software es el más adecuado hay que revisar que éste sea capaz de proporcionar un completo y adecuado manejo de pólizas contables y catálogo de cuentas.

Asimismo,  debe haber una mejor relación costo-beneficio donde el presupuesto que se tiene asignado para este tipo de proyectos debe tener como meta efectuar una inversión que genera un beneficio no sólo en un corto alcance sino a mediano y largo plazo.

Siendo así, un software ERP con enfoque verticalizado, permite un manejo integral y actualizado de tus operaciones. En estos casos, se recomienda optar por un sistema ERP cuyo enfoque atienda las particularidades del giro al que pertenece la empresa, que garantice el manejo de la Contabilidad Electrónica que también sea flexible y acompañe el crecimiento de la compañía.

Al tomar una decisión sobre cuál es el mejor Software ERP para cumplir con la Contabilidad Electrónica, se debe tener presente una visión en la que se evalúen todos los aspectos aquí mencionados para lograr adquirir realmente una herramienta que represente una buena inversión no sólo por facilitar el cumplimiento de  la normativa fiscal, sino que también,  potencialice la competitividad y eficiencia de la empresa.

Por Almir Pereira, director comercial de Softland México