82% de las empresas invierte en automatización para mejorar

Share:
Everis elaboró estudio sobre la automatización de las empresas

El l 47% de las empresas invierte en su automatización para reducir riesgos operativos; un 65% para evitar errores humanos.

Con la automatización de las empresas, las principales áreas impactadas son efectivamente operaciones en el 75% de los casos; finanzas (40%), ventas y marketing (40%), atención al cliente (35%), y finalmente Recursos Humanos (20%).

Everis realizó un estudio a fin de conocer los avances en la automatización de las empresas en la región, retos y puntos de mejora.

Más Información

Entre las inversiones en automatización, el 82% de los casos se dan para la mejora operativa, de acuerdo con un estudio de Everis realizado entre empresas de seis países de América Latina, incluyendo México.

La simplicidad de tramites, escalabilidad, captar más ingresos a través de cross selling figuran como razones, pero no con porcentajes significativos.

Falencias en la estrategia

En Latinoamérica, existe un gran compromiso respecto a la inversión en estrategias y herramientas de automatización, así lo expresó el 80% de los encuestados. No obstante, el 15% dijo que los sistemas de su organización son inadecuados y poco flexibles para ella.

Además, las empresas no están considerando a la automatización para repensar el proceso desde cero, sino para enfocarse únicamente en las tareas repetitivas; es decir, no están haciendo una reflexión profunda de las ventajas y alcances de la tecnología.

Pese a ello, el 65% de las empresas que ya invirtieron en automatización reinvertirá en esta tecnología.

Las tecnologías de automatización que figuran en el interés de las empresas para el corto plazo incluyen RPA, chatbots y big data. Para el mediano se consideran Machine Learning, Voice, Analítica de imágenes y video. La que sigue generando incertidumbre y no figura sino hasta el largo plazo es Blockchain.

Personal: capacidades, colaboración, alcances

Es necesario que las empresas capaciten a todo su personal y propicie el conocimiento funcional de la tecnología en las áreas de TI y el conocimiento técnico básico entre el personal de negocio.

El 70% de las organizaciones dice haber implementado mecanismos de capacitación en automatización. Un 60% es consciente de que se tiene que generar un cambio cultural en la organización para alcanzar todos los beneficios de las inversiones tecnológicas.

¿Por qué fracasa una estrategia de automatización?

64% de las organizaciones reconoce haber experimentado fracasos en la implementación de estrategias de automatización, así lo reporta incluso un 33% de las empresas con estrategias más avanzadas de adopción.

Sucede que un 65% de los lideres hizo una mala elección del caso de uso, y admitió problemas en conocimiento sobre el nivel de digitalización de su empresa y/o la o estandarización del proceso escogido.

Otro 54% de las organizaciones admitió que adquirió la tecnología sin antes pensar en desarrollar un caso de uso.

El papel del integrador

El canal de distribución y los integradores de TI deben hacer una buena consultoría, ayudar al cliente a definir un caso de uso y una tarea a automatizar, que no necesariamente retribuya en ahorros. Los beneficios de también se miden en experiencia del cliente y del usuario, o ventas cruzadas.

También debe ayudar al cliente a implementar la solución con un caso de uso en la mente, o mejor aún, ayudar a repensar los procesos para hacer transformaciones profundas.

Te interesa leer: Automatización robótica (RPA)¿Qué la impulsa?

Para ello puede apoyarse de metodologías agiles que involucren todas las áreas de negocio y así, hacer que el proyecto tenga una visión integral.

En esa transformación del cliente, el canal debe considerar el cumplimiento de las normativas de su industria.

>> https://www.everis.com/mexico/es/home-mex