¿Cómo afrontar crisis de talento en ciberseguridad?

Share:

Pedro Paixao, vicepresidente de Ventas Internacionales y gerente general de América Laitna de Fortinet, comentó que a pesar de que hoy en día la sociedad, sobre todo los millennials, dependen de la tecnología, la ciberseguridad sigue siendo bastante ignorada en América Latina, en donde son pocos países donde se ofrecen programas educativos que incluyen el tema como un componente integral.

El ejecutivo comenta que si los consejos de los padres como “No hables con extraños” fueran los mismos en su versión digital, como “No descargues apps que te ofrecen sin haberlas solicitado” se evitarían muchas víctimas del malware más común: el ransomware, que puede robar información financiera, datos de la identidad del usuario, y el secuestro de información personal, como contactos y fotos, que generan millones de ganancias para los criminales.

Aunado a esto, las leyes sobre ciberseguridad y cibercrimen difieren de país en país. Por ejemplo, no todas las naciones latinoamericanas consideran un crimen el usar fotos ajenas para hacerse pasar por una persona. El ejecutivo recalca la necesidad de realizar un consenso general que determine lo que constituye un cibercrimen y crear un nuevo marco legan en ciberseguridad y actualizar los existentes.

México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, y Perú, son de los pocos países que se han preparado tecnológicamente para trabajar en la promulgación de leyes contra crímenes informáticos y estableciendo agencias de seguridad cibernética para proteger la infraestructura crítica. Algunas estrategias requieren de la cooperación de diversas entidades gubernamentales, pues un cibercrimen puede afectar a más de un país a la vez.

Además, se necesitan fuerzas del orden que respalden las leyes, con lo que se podría evitar, por ejemplo, que las empresas vendan la información de sus clientes, actualmente no existe una agencia que brinde apoyo legal en esos temas. Paixao comentó que los gobiernos deberían promover la necesidad por empleos en ciberseguridad, al tiempo que en las universidades debería surgir la iniciativa y el incentivo para ofrecer educación avanzada en el tema.

Pero si todo esto no existe, los eventos públicos de compañías especializadas en seguridad informática son la mejor opción para aprender de los expertos en el sector. Fortinet ofrece Xtreme, un evento para sus mejores socios en América Latina que cuenta con entrenamientos exclusivos, contenido y premios para que practiquen en resolver problemas de ciberseguridad. Los expertos comparten sus experiencias, conocimientos, e ideas, y hablan sobre otros temas, como la transformación digital.

Además, Fortinet cuenta con el programa Academia de Seguridad de Redes, que ofrece entrenamiento y oportunidades de certificación para los estudiantes a través de la colaboración con instituciones académicas, agencias no lucrativas, y programas de veteranos. Los estudiantes, que aprovecharán estudios teóricos y laboratorios prácticos, podrán recibir una certificación de Fortinet si aprueban, El Instituto Tecnológico de las Américas en República Dominicana será la primera en adoptar el programa de la compañía.