Colaboración clave para transformar la industria financiera en LATAM

Share:

La industria financiera de América Latina y el Caribe se reunió en la Conferencia Regional Latinoamericana 2018 para analizar los cambios que enfrenta la región y el futuro de este sector.

A lo largo de las sesiones, ponentes y asistentes coincidieron en que la clave para una exitosa transformación reside en la colaboración de la comunidad y la capacidad de adaptación de las nuevas tecnologías en los servicios financieros.

CONOCE MÁS

“El ritmo de cambio está aumentando en la región y las instituciones comienzan a reconocer que, para sobrevivir y prosperar, es importante establecer nuevos modelos de negocios. Cada vez más empresas buscan innovar, experimentar y colaborar como parte de este nuevo entorno” señaló Juan Martínez, director ejecutivo de América Latina y el Caribe de SWIFT.

Te interesa leer: Latinoamérica un gran mercado para los servicios financieros móviles

En este sentido, Marisol Argueta de Barrillas, directora para América Latina del Foro Económico Mundial, señaló que los mercados laborales están enfrentando los desafíos debido a la disrupción tecnológica. Por ejemplo, las instituciones financieras están buscando nuevas tecnologías para expandir la inclusión financiera como la inteligencia artificial, que puede ayudar a incorporar nuevas empresas al sistema financiero y permitir monetizar los datos que pueden capturar.

Por su parte, Steve Puig, consejero delegado de Banco BHD León, destacó que lo importante es “estar al tanto de las oportunidades y tener la estructura para poder aprovechar la transformación digital, ya sea directamente o a través de una asociación”.

Gabriel Eduardo Di Lelle, vicepresidente de Innovación y Trasformación Digital de Bancolombia, también resaltó la importancia de la educación sobre las APIs, ya que se pueden utilizar para apoyar la innovación. “La industria necesita colaborar para establecer los estándares, y así garantizar el futuro de las empresas además de dar la prioridad adecuada a las APIs”.