Cloud a la tercera potencia, Oracle

Share:

San Francisco, California, EE. UU.– Oracle Open World empezó con más de 20 anuncios de la plataforma de cómputo de nube de la empresa que dirige Larry Ellison, con especial énfasis en el lanzamiento de la versión 12c de Oracle Database.

“Entre las innovaciones tenemos una base de datos como servicio (DBaaS) para servicios cloud, que representan una nueva era de cómputo utilitario”, señaló Ellison.

Conoce más

Para hacer patente el enfoque de la empresa en cloud, el directivo afirmó que en el último trimestre, el software como servicio y la plataforma como servicio (SaaS y PaaS, por sus siglas en inglés) crecieron 82% y, en general, las ventas de soluciones cloud excedieron los mil millones de dólares en ese último trimestre.

En su presentación, Ellison enlistó anuncios como aplicaciones para equipos inteligentes – machine learning– que permitirán sacar ventaja de aplicaciones cloud de siguiente generación, para identificar amenazas de seguridad y poder generar alertas tempranas mediante servicios Management Cloud que utilizan este tipo de dispositivos.

“Entre lo nuevo está la posibilidad de ofrecer mayores capacidades de Oracle HCM Cloud, u opciones para comercio B2B en nuevas funcionalidades de Oracle CX Cloud”. Ellison habló de la posibilidad de usar características como consolidación financiera,  manejo de costos y rentabilidad en Oracle EPM Cloud, servicios cloud en Exadata Express y la opción de tener “chatbots”, así como brindar la opción de crear, administrar y analizar APIs mejoradas con el servicio de API Cloud.

En cuanto a la competencia, para todos hay

El directivo afirmó que la empresa va delante de sus competidores tradicionales porque ofrece al mercado opciones en los tres niveles de servicios (SaaS, PaaS e IaaS): “En el caso de SaaS tenemos CX Suite, HCM Suite, ERP/EPM Suite, Supply Chain Management Suite. En PaaS ofrecemos una suite completa de servicios basados en estándares de la industria como base de datos SQL, Hadoop, NoSQL, #1 Java Middleware, Node.js, Ruby y PHP. Mientras que en IaaS ofrecemos servicios basados en OpenStack, Linux, Xen VM y Docker, que además de ser seguros y confiables, resultan muy accesibles en costos”.

Y, tratándose de cloud, Ellison adseguró que los competidores de Oracle cambian: “Ahora vamos contra Amazon y Microsoft en plataforma no contra IBM; en infraestructura, contra Amazon, no versus IBM o EMC; y en aplicaciones, vamos contra Salesforce y WorkDay, no contra SAP”.

El directivo afirmó que con su segunda generación de IaaS, la empresa va de frente contra el liderazgo de Amazon. “Tenemos un mayor número de aplicaciones SaaS que cualquiera de nuestros competidores: como las suites HCM, CRM, Customer Experience, entre otras que ya están en uso, más las que estamos desarrollando como parte de un ambiente de innovación constante”.

Para ofrecer opciones que tengan mayor alcance en el mercado, Ellison dijo que las opciones de cómputo de nube de Oracle se crean teniendo en cuenta seis características:

1. Costo, que tengan el precio más económico posible y alcancen el menor costo total de propiedad.

2. Confiabilidad, que no tengan fallas.

3. Rendimiento, que osean la base de datos, middleware y analíticos más rápidos.

4. Que sean compatibles con estándares – SQL, Hadoop, NoSQL, Java, Ruby, Node.js, Linux, Docker, por citar algunos.

5. Compatibilidad entre opciones on-premise y cloud.

6. Seguridad, capaces de resistir ciberataques.

Oracle Open World cumple 20 años de realizarse en San Francisco. En esta edición, la empresa hace patente su agradecimiento a sus 420, 000 clientes -900 de los cuales se sumaron en el año fiscal 2016- y cuya totalidad habita en 90 países del mundo.