Clientes reclaman flexibilidad en licenciamiento de software

Share:
Licenciamiento
La entrega de software y la gestión de derechos viven un cambio de panorama.

Más del 90% de los proveedores independientes de software (ISV) y proveedores de dispositivos inteligentes (IDV) están perdiendo ingresos porque no ofrecen los modelos de licencia flexibles que los clientes demandan

A más de la mitad de los proveedores independientes de software (ISV) y de dispositivos inteligentes (IDV), sus clientes les exigen modelos de licencia de software más flexibles.

El 74% de los proveedores de software espera un aumento en la entrega de software como servicio (SaaS) a través de la nube, mientras que el 66% anticipa un aumento en la entrega de software de una manera híbrida que aprovecha tanto la nube como las instalaciones.

«Es evidente que los proveedores deben ofrecer una gestión flexible de licencias y derechos para satisfacer las distintas necesidades de los clientes», afirmó Jake Fox.

«Para aprovechar la creciente demanda de más opciones de implementación, paquetización y gestión de derechos, los proveedores deben invertir en nuevas tecnologías y asegurarse de que sus empresas están preparadas para ofrecer software de diversas maneras”, opinó el Vicepresidente de Monetización de Software, Ingeniería de Productos y Servicios de Thales.

“Aquellos que lideren el camino con derechos flexibles ganarán en cuota de mercado, mientras que los que no hagan nada se arriesgan a quedarse atrás en un panorama cada vez más competitivo”, agregó.

Pros y contras

Entre los beneficios que los proveedores mencionan de los enfoques como el SaaS:

  • La mejora de la experiencia del usuario (40%) se considera lo más importante.
  • Se ubica delante de la mejora del valor para el cliente (34%);
  • Del aumento de las oportunidades de generación de ingresos (30%).

Sin embargo, el impulso hacia un enfoque digital también supone un reto considerable para los proveedores en lo que respecta a la concesión de licencias y derechos de su software.

De hecho, un 40% de los encuestados admite haber tenido problemas para validar licencias para sus soluciones a través de múltiples dispositivos, mientras que el mismo número afirma tener problemas con los diferentes entornos de instalación.

Asimismo, el 37% encuentra difícil dar soporte al creciente número de usuarios que trabaja a distancia.

La información se desprende de un nuevo estudio de ThalesLicenciami.

Impacta uso ilegal

Los proveedores destacan el perjuicio que les ocasiona el mal uso que hacen los clientes de sus productos y los programas informáticos comprometidos.

Los ISV y los IDV estiman que más de una cuarta parte de su software carecía de licencia en el último año.

Casi todos los proveedores encuestados (90%) afirman que sus ingresos se ven directamente afectados por las infracciones de los acuerdos de licencia y les preocupa que su software pueda ser robado, manipulado o copiado.

¿Cómo enfrentar la situación?

Para llevar a cabo una estrategia eficaz de monetización y concesión de licencias de software, los proveedores de software tendrán que comprender mejor cómo utilizan sus programas los usuarios finales.

Esto les permitirá impulsar una innovación más inteligente y mejorar los productos.

Afortunadamente, más de la mitad (54%) de los proveedores tienen previsto aprovechar más los datos para la inteligencia empresarial.

Los datos en los que se basan los proveedores se centran en gran medida en el uso de las funciones, e incluyen las funciones que más buscan los usuarios (43%), las funciones menos populares (41%) y las funciones que más y menos se utilizan (41%).