Ciberseguridad en Latam negocio de millones

Share:

Comstor aseguró que el negocio de la ciberseguridad representa en América Latina un negocio billonario, pues se tiene previsto que las inversiones alcancen los 12 billones de dólares, 10% de ellas con miras a hacerse en 2019. A pesar de la gran cifra, la firma consideró que las inversiones serán insuficientes para contener las invasiones en redes empresariales y personales de la región.

El dato contrasta con las previsiones que se tienen en el resto del mundo, donde el mercado de la ciberseguridad alcanzará 120 billones de dólares para este mismo año.

CONOCE MÁS

En ese sentido, el BID (Banco Internacional de Desarrollo) en asociación con la OEA (Organización de los Estados Americanos) apuntó que países de América Latina y del Caribe deben invertir más en seguridad cibernética, especialmente porque, de los 32 países investigados, 16 de ellos no cuentan con la capacidad de respuesta ni con la coordinación adecuada ante las invasiones. Solamente cuatro países alcanzaron el nivel intermediario de desarrollo en este aspecto.

Ello es importante puesto que América Latina es el cuarto mercado más grande de telefonía móvil, la mitad de su población usa Internet, y hay países donde el 100% de sus compras las realizan vía telefónica.

Encuestas retomadas por Comstor retomaron el hecho de que, en 2016, 50% de las instituciones financieras en la región sufrieron algún tipo de ataque como malware, robo de contraseñas, phishing entre otras.

De las empresas encuestadas por Comstor de la región, 40% afirmaron que un día serán objetivo de ataques, 52% consideró no estar preparado para ataques sofisticados, y 56% concordó con el hecho de que no tiene profesionales calificados para disminuir las posibles invasiones.

Por otra parte, la consultora IDC trazó un perfil de la ciberdelincuencia en América Latina, el cual muestra que en los últimos años el número de ataques digitales aumentó de 30 a 40% en la región. En Brasil fueron 27 millones de invasiones, en México 18 millones y en Colombia 5. Su predicción es que para 2020 se adquirirá 8.6% software de seguridad y 4.5% hardware, ello para combatir ataques que se producirán una vez que tendencias como el Internet de las Cosas sean parte de la vida cotidiana.