Estos son los ciberataques que se esperan para las elecciones del 6 de junio

Share:

Forbes.- Para las elecciones del 6 de junio, Javier Luna, CTO de Optimi Network prevé algunos ciberataques entre ellos, el ataque de negación de servicio el cual ha estado en eventos como los Juegos Olímpicos, el Mundial de Futbol y otros más.

¿De que se trata?

Los atacantes de forma malintencionada buscan saturar las capacidades de conexión que tienen las aplicaciones o servicios para que no estén disponibles a consulta por usuarios válidos.

CONOCE MÁS

Por otro lado, los ataques spear phishing también se harán presentes a través del correo electrónico donde un usuario abre un enlace desconocido que tiene como objetivo robar sus datos o bien, instalar un malware en su computadora.

“Los atacantes se valen de las contiendas electorales para enviar mensajes como: consulta en tiempo real cómo se están viendo las estadísticas a través de este link y dale click para verlo. Lo que no sabe el usuario es que está yendo a un sitio en el cual la confidencialidad va a ser el robo de información sensible“, añadió el CTO de Optimiti Network.

En 2006 el PREP (el sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones)fue víctima de un ciberataque de denegación de servicio, el cual causó revuelo entre la población sobre qué tan verídicos eran los resultados preliminares electorales.

Afortunadamente el INE llegó a un acuerdo con un proveedor de servicios que se encargó de blindar de este tipo de ataque de negación de servicios.

¿Cómo protegerse en las elecciones del 6 de junio?

El experto de Optimiti Network recomienda a los usuarios de internet desconfiar de abrir cualquier link que venga de destinatario desconocido y seguir los medios oficiales de los organismos gubernamentales que difunden información electoral verídica.

Te interesa leer: Esto es lo que Twitter prohibirá durante las elecciones en México

“Las instituciones tuvieron que implementar aquellas herramientas o controles y esto no solo es una solo una tecnológica sino de la otra triada: contar con tecnología apropiada, talento de la gente y mejores procesos que permiten salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad en específico en cuestiones de controles y esto no se debe escatimar”, finalizó Luna.