Este año crecerá el ransomware en criptomonedas: Chainalysis

Share:
Chainalysis te ayuda a entrar de manera segura al mundo de las criptomonedas

En el Reporte de Criptocrimen 2022, Chainalysis reveló que, a diferencia del mundo financiero tradicional, solo el 1% de la actividad en criptomonedas es delictiva.

A pesar de que los registros advierten que menos del 1% de la actividad en criptomonedas es delictiva, el 6% de ella se origina en Latinoamérica. Este año, el ransomware permeará también este mercado, de acuerdo con el Reporte del Criptocrimen 2022 realizado por Chainalysis.

En los últimos cuatro años se han dado diferentes tipos de ciberdelitos, dejando al fraude como el de mayor incidencia en 2021, mientras que en 2019 los ciberdelitos ligados con criptomonedas tenían que ver con estafas, aunque blockchain y sus actos son más traqueables.

Más Información

También en 2021 se lavaron 6 mil millones de dólares en criptodivisas, dejando ver un aumento en la actividad del 30% con respecto a 2020. En cuatro años, los ciberdelincuentes han lavado más de 33 mil millones de dólares.

Por otra parte, Daniel Cartolin, ejecutivo asociado de cuentas en Chainalysis, los criptojakers, comenzaron a impulsar la cripto delincuencia a gran escala y están extendiéndose en algunos de los mismos foros de ciberdelincuentes en los que prospera la venta de ransomware.

América Latina es el sexto mercado de criptodivisas más grande de las ocho regiones analizadas, con un valor de 352 mil millones de dólares.

Latinoamérica representa aproximadamente el 9% de la actividad transaccional global. La cifra es sólo una muestra del potencial que tiene México y la región en adopción de criptomonedas y tecnología blockchain.

De acuerdo con el índice Global de Criptomoneda, en términos de adopción Brasil, Perú, Colombia y México están en los puestos 11, 14, 22 y 44 respectivamente.

Como motivadores, el índice encontró que las personas lo ven como un método de ahorro y para cuidar su patrimonio. El auge de los smartphones contribuye al tema, además, es una opción para quienes no tienen acceso a la banca tradicional.

Entra de manera seegura a las criptomonedas

El trabajo de Chainalysis es hacer más entendible el entorno en el que se desarrolla el mundo de las criptomonedas, así como seguro y apegado a las mejores prácticas. Su meta es orientar a las empresas que incursionan en él.

De acuerdo con Cartolin, cualquier negocio que use las criptomonedas para pagar a sus acreedores o que acepta los pagos de sus clientes será tarde o temprano regulado; con Chainalysis podrá entender las fuentes y destinos de sus fondos, y comprenderá la liquidez de su negocio, a fin de que no acepten criptomonedas de fuentes ilícitas o las envíe a fuentes ilícitas.

Se tiene la idea errónea de que el mundo de criptomonedas es anónimo y difícil de entender, no obstante, hay forma de saber con quién se interactúa, pues las cadenas de bloques permiten tener un registro.

Chainalysis tienen mil 500 clientes alrededor del mundo los que ayudan a entrar en el mundo de criptomoneda a través de buenas prácticas. En Latinoamérica la marca suma 40 clientes, con la meta de incursionar y sumar más en el mercado mexicano.

Te podría interesar leer : Crypto Wallets ¿Ya inviertes en criptomonedas?

La compañía da servicio a empresas como la banca tradicional que quiere comenzar a dar servicios en criptomonedas a sus clientes, así como a procesadores de pago.

“Muchas empresas quieren entrar al mercado de cripto moneda porque ven que es el futuro, es un buen instrumento financiero para empresas y para personas y a estas verticales les está permitiendo abrir nuevas líneas de negocio”.

Daniel Cartolin, ejecutivo asociado de cuentas en Chainalysis