CES 2015 da inicio sin cambio de tendencia

Share:

Los Reyes Magos recalaron en los distintos pisos de exhibición del Consumer Electronic Show 2015 (CES) -que se realiza como cada año en Las Vegas, Nevada en EUA-, para confirmar la tendencia tecnológica en torno a los drones, tecnología para vestir o wearable, impresión 3D y vehículos inteligentes.

Los anuncios previos hechos por distintos fabricantes ratificaron lo que se ha venido observando en los últimos años: que industrias veteranas como la automotriz se reinventan integrando avanzados sistemas tecnológicos a sus productos, lo mismo que la informática y la de electrónica de consumo con innovaciones que mejoran el rendimiento de los productos y sus prestaciones técnicas en materia de audio y video.

La Asociación de Fabricantes de Electrónica de Consumo de EUA (CEA), organizadora del evento, estimó que este año la venta de productos tecnológicos y de electrónica superará los 170 mil millones de dólares en el mundo, siendo el segmento de los drones, uno de los que muestre mayor crecimiento con un 55% respecto al 2014. En la exhibición de este año 16 fabricantes muestran sus novedades con foco en el deporte, la inmobiliaria o misiones de rescate. En 2014 se vendieron más de 400 mil unidades y en un lapso de cinco años se espera que el negocio supere los 800 millones de dólares en ventas.

El sector automotriz nuevamente está presente en la muestra con exponentes de la talla de Ford, Volkswagen, Toyota, Audi, BMW, Hyundai, Mazda y Google con su coche sin conductor que ha dado píe a que otros fabricantes innoven en materia de sistemas de control gestual, conexión a dispositivos móviles o propuestas de transporte menos contaminantes. Sin olvidar nuevas tecnologías antirrobo supervisadas través de la red.

Otra área de innovación con gran número de representantes es la de la impresión 3D, más de 30 compañías exponen en mil 400 metros cuadrados sus propuestas en la materia, muchas de las cuales apuestan a hacer accesible la tecnología para el público con general mediante equipos compactos y software sencillo y necesario.

La tecnología vestible es otra de las protagonistas de la muestra, decenas de relojes basados en Android compiten por llegar a las muñecas de millones de consumidores. El estudio presentado por CEA, calcula que nueve de cada 100 adultos de EEUU comprarán uno de estos relojes inteligente en este año. Entre los beneficios que más valoran los consumidores está la monitorización de actividades deportivas, salud y planificación de entrenamientos.

Inteligentes y de alta resolución

LG y Samsung, Sony, Panasonic, Sharp y otros fabricantes colmaron los pasillos del CES 2015 con modelos de TVs con resolución 4K y tamaños de entre 55 y 77 pulgadas en opciones de pantallas planas y curvas, que integran además sistemas operativos para ampliar sus funciones.

Compañías como LG, Samsung y Panasonic dieron a conocer su participación en la  UHD (Ultra Alta Definición) Alliance, en la que también colaboran los principales estudios de Hollywood, distribuidores de contenido, empresas de post producción y tecnología para definir las expectativas para la próxima generación de entretenimiento de video, estableciendo nuevos estándares que soporten la innovación en tecnologías de video incluyendo 4K y resoluciones más altas, alta cobertura dinámica, una gama de colores más amplia y audio en 3D envolvente.

La UHD Alliance fue creada teniendo en mente al consumidor; provee información sobre contenido y dispositivos premium Ultra-HD para entregar el mejor entretenimiento para el hogar en su clase. La Alianza también está enfocada en ayudar a los consumidores a beneficiarse de un ecosistema sin interrupciones, integrado y Ultra-HD de alta calidad de punta a punta. El contenido y dispositivos Premium Ultra-HD serán claramente identificados de modo que los consumidores puedan reconocerlos fácilmente en las tiendas.

La Alianza fue formada por empresas globales, incluyendo: DIRECTV, Dolby, LG Electronics Inc., Netflix, Panasonic Corporation, Samsung Electronics Co., Ltd., Sharp Corporation, Sony Visual Product Inc., Technicolor, The Walt Disney Studios, Twentieth Century Fox y Warner Bros. Entertainment.