Certeza jurídica y transparencia de operaciones, objetivos de Anadic

Share:

Presidentes estatales de CETIC, expresidentes y socios fundadores de Anadic Nacional compartieron el documento con 16 puntos que se acordaron durante la asamblea general del organismo que se llevó a cabo el 13 de mayo pasado en la Ciudad de México.

Del pliego destacan aspectos como la entrega a la asamblea de presidentes tanto de la firma como de los poderes de la Anadic por parte de las personas que actualmente cuentan con dicho derecho en un plazo no mayor a sesenta días naturales con el objetivo de tener seguridad jurídica de las acciones a realizar a favor de Anadic y sus asociados.

Información

La disolución del Consejo Directivo Cetic en un plazo no mayor de 30 días -a partir de la fecha de la asamblea- y la convocatoria a elecciones después de esto, para entrar de inmediato en el proceso de entrega y recepción de las directivas salientes y entrantes de la Cetic, así como el cambio de poderes de la misma, que se deberá hacer en un plazo no mayor de 120 días.

Te interesa leer: Anadic atiende el cambio de modelo

Se propone también establecer la Comisión de Vigilancia y Supervisión para asegurar la transparencia de las acciones y el rumbo de la Anadic en un plazo no mayor de 30 días. En el mismo lapso pretende crear la Comisión de Honor y Justicia que operará como mediador y ejecutor de justicia dentro de la Anadic. Para encabezar esta comisión se propuso a Arturo Marín, Felícitas Enríquez, Arístides Palma y José Luis Ramírez, quienes serían los responsables de tomar decisiones sobre el proceder de administraciones anteriores y sus mesas directivas en turno.

La organización busca también modernizar sus estatutos y garantizar la operación de los que procedan, para ello propone crear la Comisión de Estatutos y que sea encabezada por Bertha Limón y Claudia Flores, quienes -de ser ratificadas- entregarían un plan de trabajo 30 días después de su nombramiento oficial.

Legalidad como consigna

Otra comisión que se acordó establecer es la de Revisión, Validación y Promoción de Asociaciones para garantizar la legalidad y validez bajo la cual está establecida cada asociación integrante de Anadic Nacional. Esta comisión deberá de estar constituida en un plazo no mayor de 30 días, debiendo presentar un plan de trabajo 30 días después de su nombramiento. Sería la encargada de indicar qué requisitos debe de llenar cada asociación tales como acta constitutiva vigente, protocolizada, poderes en orden, cuenta bancaria y al menos cuatro asociados. Asimismo, deberá de generar el acta constitutiva ideal y modernizada tanto para Anadic Nacional, como para las asociaciones locales.

Otro acuerdo es el de que una ciudad, por más grande que sea, no puede tener más de una asociación local.

Resolvieron también contratar un gerente de Anadic Nacional que sea el responsable de la parte operativa-administrativa de la asociación para tener continuidad en los proyectos sin importar los ciclos de administración que por votación deben de ir cambiando cada cierto tiempo.

Además de especificar los perfiles de presidentes locales, nacional y mesas directivas. Estos perfiles deberán de establecerse y cada aspirante deberá de cubrir en su totalidad dichos perfiles. Todo esto para evitar gente no apta dentro de nuestros puestos clave.

Con el fin de preservar la esencia de la asociación se resolvió que todos los ex presidentes y socios fundadores que todavía formen parte de la Anadic deben de tener voz y voto dentro de las asambleas de presidentes.  

También se resolvió que ningún miembro que desee participar en este nuevo proceso y que su asociación, por el motivo que sea, esté en una controversia o que incluso se suscite en más de una asociación, alguna expulsión, o hecho inmoral o ilegal, podrá participar en la disertación o solución de estos temas, en estos casos se planteó formar una comisión mixta sin ningún interés directo o personal en el tema, para desahogar pruebas y tratar de encontrar la mejor solución.

Cuentas claras

En la asamblea general se resolvió también documentar de forma fehaciente la entrega de las administraciones anteriores de CETIC y Anadic, siguiendo las formas generalmente aceptadas y en cumplimiento de las reglas asentadas por Anadic en su acta constitutiva.

Varios asociados han pagado $5,500 MXP para reinscribirse a Anadic con la promesa de que se incluirían en el congreso, cosa que no sucedió. Oficialmente pidieron que dicho dinero se les devuelva a los asociados de forma inmediata, tal y como fue prometido con anterioridad. De igual forma existe un patrocinio que no ha sido reembolsado tal y como se prometió, basándose en la entrega de cuentas de la Cetic en la administración de Luis Obregón.