Centros de Datos en América Latina son vulnerables

Share:

Varios Centros de Datos en México están en riesgo ya que fueron edificados en zonas sísmicas y en zonas propensas a padecer catástrofes meteorológicas como huracanes o inundaciones. Es indispensable actuar con proactividad para prevenir las contingencias que tarde o temprano sucederán involucrando a  varios países de América Latina

De acuerdo con el especialista Eduardo Rocha, presidente internacional de ICREA, lo que debe hacerse es seguir las normas internacionales que prevén ese tipo de eventos, ya que actúan como referente para la construcción de Centros de Datos, hacen énfasis en los niveles de seguridad como física e informática y eficiencia. Ejemplo de ello la NORMA ICREA 2015, la cual hace alusión a todos los aspectos que tienen relación con el diseño, la edificación y el seguimiento para construir los Centros de Datos.

Más Información

Es decir la norma elige las mejores zonas geográficas y atender contingencias en los que fueron edificados en regiones de alto riesgo. Por esta razón diversas compañías están edificando sus Datacenters en Querétaro o el Estado de México donde los riesgos de sufrir una catástrofe son reducidos.

Cabe señalar que la mayoría ha sido certificados con la NORMA ICREA, además la norma no sólo contempla las características geográficas de México, sino aspectos fundamentales que tienen relación con el ahorro y la eficiencia operativa: gasto de energía, los criterios de optimización de instalaciones, las métricas y mediciones para obtener el ROI, esquemas de redundancia y protección física entre muchísimos aspectos.