CCD creará sensores de localización en caso de sismo

Share:

eleconomista.- Ante los derrumbes provocados por sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y el Estado de México, que cobró la vida de más de 300 personas, el Centro de Cultura Digital dio a conocer sus planes para fabricar sensores para celulares que permitan facilitar la ubicación y rescate de personas atrapadas en edificios colapsados.

De acuerdo con Salvador Chávez, jefe del área de Tecnologías Libres de la CCD, la localización de los dispositivos móviles sería a partir de tarjetas de red inalámbrica con un número único, que tendrían familiares y amigos para saber con precisión de qué persona se trata.

Con esta herramienta, “las personas que están afuera pueden determinar cuántos dispositivos móviles se encuentran en el derrumbe y localizar en qué punto están para empezar a escavar”, detalló Chávez.

Por otra parte, el ejecutivo señaló que el área de Tecnologías Libres del CCD también desarrollará su propia aplicación de alerta sísmica, por lo que convocará a “makers” o desarrolladores, para trabajar en el proyecto de forma conjunta.

Se espera que el prototipo de ambos proyectos esté listo a mediados del mes de diciembre.