Carvajal y Colsof citados a audiencia por Computadores para Educar

Share:

Así lo denunció el pasado 23 de septiembre el fabricante Suttle Inc por medio de una carta dirigida al director de Computadores para Educar (CPE) Reynel Fernando Bedoya, donde mostraba su preocupación por una licitación otorgada a PC Smart a inicios de mayo de este año ganada a través de los canales: Carvajal Tecnología y Servicios SAS y Colsof S.A.

La licitación a la que se hace referencia corresponde a una subasta realizada el dos de mayo del presente año que tuvo como fin la adquisición de tabletas para alumnos y docentes del país. En ella Colsof se comprometió a entregar a título de compraventa 26 mil 630 tabletas para alumnos y 13 mil 315 tabletas para docentes bajo un contrato por más de 24 mil millones de pesos, la fecha de ejecución de dicho contrato empezó a medidos de mayo de este año.

Por su parte, Carvajal asumió la entrega de 26 mil 602 tabletas para alumnos y 13 mil 301 tabletas para docentes en un contrato de compraventa por más de 24 mil millones de pesos que inició en mayo.

Conforme a esta denuncia, la coordinadora de Contratación de Computadores para Educar, María Alexandra Sandoval Concha, citó a los dos oferentes a una audiencia en la sede principal de CPE con el fin de presentar las explicaciones y las pruebas necesarias que justifican la entrega del producto erróneo, además de ejercer su derecho a la defensa. Aún no se conocen detalles de cuáles serían las pruebas que presentaron estos dos canales en la audiencia que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre.

Lo que sí se sabe, es que en el oficio presentado por Suttle Inc, la compañía china denunció varias irregularidades en las más de 50 mil tabletas que PC Smart debería entregar a CPE, y entre ellas cita:

“Nosotros, Shuttle Inc. preparamos 21 muestras de acuerdo con las especificaciones solicitadas en los pliegos. Después de varios cambios y ajustes para cumplir con todos los requerimientos, PC Smart presentó sus propuestas en la licitación de CPE de abril del presente año, usando nuestras muestras, a las cuales se les hicieron las pruebas y certificaciones de FCC, Energy Star y WiFi, como lo requería la licitación. Después de que PC Smart ganó parte de la licitación Selección Abreviada Bajo la Modalidad de Subasta Electrónica Nº 001 de 2016, con las muestras fabricadas por Shuttle Inc. y de haber firmado el contrato con CPE, PC Smart nos pidió cambiar algunos componentes para bajar el costo del producto”.

Además, el fabricante destacó, que si hubo alguna demora en la entrega de las tabletas fue por los cambios de última hora que tuvo que asumir PC Smart cuando Shuttle Inc. le comunicó que harían caso omiso de la solicitud que la marca nacional estaba haciendo. Por ende la marca china no fabrico las tabletas y PC Smart tuvo que buscar a un tercero.

Además de modificar el módulo del WiFi y las características del Bluetooth, “PC Smart cambió al fabricante de las baterías y copió la marcas del fabricante original en las nuevas baterías para que parecieran las mismas de la muestra entregada a CPE”, aseguró Lux Chang, quien firmó la carta en nombre de Suttle.

La coordinadora de contratación también envió una carta a la aseguradora ACE Seguros, donde le informó sobre la “ocurrencia de un presunto siniestro de incumplimiento del contrato de compraventa” por parte de Colsof S.A. En caso de que se corrobore la denuncia de Suttle Inc, Computadores para Educar haría efectiva una clausula por incumplimiento cuyo monto no se especifica en el oficio; sin embargo, en la clausula novena del contrato entre las dos partes, se cita en la sección cumplimiento de las obligaciones surgidas del contrato estatal, incluyendo en ellas el pago de multas y clausula penal pecuniaria, un monto equivalente al 20% del valor total del contrato.

A continuación, publicamos las cartas, tanto la enviada por correo electrónico por Suttle Inc, como los documentos de la citación a los oferentes, a la aseguradora y la imagen de la clausula de incumplimiento.