CANIETI, AMITI Y AMIPCI se pronuncian sobre presupuesto

Share:

La propuesta de gasto presupuestal para el 2017, enviada en fecha reciente por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados para ser aprobada, ajusta drásticamente los recursos públicos e incentivos que se venían otorgando -por medio de distintos programas- a los sectores de la Electrónica, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información e Internet.

En un pronunciamiento conjunto, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (AMITI) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) manifestaron su preocupación por el contenido inicial de la iniciativa.

Conoce más

Destacan el ajuste de 75.12% del presupuesto que se venía destinando al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (PROSOFT), sin contemplar que en los 16 años de operación ha probado su eficacia al multiplicarse por 30 el monto de exportaciones anuales de servicios de Tecnologías de la Información, colocando a México como el tercer país exportador de estos servicios a nivel global.

En el caso de la industria de alta manufactura, la cúpula de cámara y asociaciones de la industria se dijo preocupada porque para el Programa de Productividad y Competitividad Industrial se estime un recorte de 48.74%. También le inquieta que una iniciativa como México Conectado verá reducidos sus recursos en 84.09%, comparado con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 aprobado por la Cámara de Diputados, mientras que el Fondo Nacional del Emprendedor sufrirá un ajuste del 48.21%. en sus recursos.

Cintya Martínez Maldonado, presidenta de la Asociación Mexicana de Internet, Javier Cordero Torres, presidente nacional de Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información y Mario de la Cruz Sarabia, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información, firmaron el documento informativo en el que afirman que los programas de apoyo son fundamentales para fortalecer el desarrollo de los distintos sectores que representan y potenciar el crecimiento no sólo de las más de 14 mil 158 unidades económicas que representan, sino de la economía en su conjunto debido a la transversalidad de la industria que representamos.

Tan sólo en el primer semestre de este año el sector de las telecomunicaciones creció a una tasa del 8.4%, tres veces lo que creció la economía nacional. Las empresas de manufactura avanzada realizan exportaciones por más de 60 mil millones de dólares que representan el 18% de las exportaciones totales de México. En conjunto, los sectores que representamos crecen a un ritmo superior al proyectado por las autoridades para el país en 2016.

“Bajo un entorno internacional donde la Economía Digital y la Industria 4.0 son los proyectos que más impulsan la mayoría de los países desarrollados para enfrentar la crisis energética y financiera, descuidar el avance logrado, y por el cual el crecimiento de la industria supera al nacional, resulta riesgoso. Este desarrollo, evolución e impacto de las empresas del sector, no sería posible sin el apoyo que diversos programas que en la actual propuesta se ven reducidos de manera importante”, señalaron los líderes gremiales.

A tomarse en cuenta

En México los sectores de la Electrónica, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información e Internet suman en conjunto 14 mil 158 unidades económicas, de las cuales el 97.13% corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas. Estas empresas dan empleo a más de 1.2 millones de mexicanos y debido a su grado de especialización sus ingresos, así como la calidad de vida de sus familias es superior al promedio nacional.