CA Technologies identificó nuevas tendencias en la industria de la seguridad informática y gestión de identidades que afectarán desde este año a las organizaciones y a los profesionales de seguridad.
Explicó por ejemplo, que la tecnología de firmas con chip y código PIN, la biometría y los nuevos modelos de pago, incrementará la demanda de una autenticación más sencilla y optimizada por lo que las organizaciones se esforzarán para que sus clientes y empleados tengan una experiencia cómoda y libre de contraseñas, por lo que los dispositivos móviles se convertirán en los elementos clave de autenticación universal.
Por otro lado, las organizaciones que aprovechan el valor de las identidades digitales adoptarán una ‘capa de servicio de identidad’, que actuará como una fuente de verificación de la identidades para simplificar el desarrollo de las aplicaciones móviles, su implantación, la adopción y despliegue. Esto abarcará a todas las aplicaciones en sus distintos canales, y será fácilmente accesible utilizando APIs de identidad.
De igual forma, se pasará de la gestión de identidades a la seguridad del acceso a la identidad, por las violaciones de seguridad ocurridas el año pasado, ya que usuarios internos comprometieron sus identidades y expusieron a sus organizaciones, por lo que ahora requerirán una nueva clase de seguridad de identidades y accesos inteligentes, contextuales y verificables.
También influye el incremento de aplicaciones móviles y del Internet de las Cosas llevará a arquitecturas más ligeras en las que sobresalgan las interfaces de programación de aplicaciones (API) para conectar más fácilmente con el ecosistema digital, pues serán capaces de soportar el gran número de tipos de usuarios que necesitan acceder a las aplicaciones móviles y a los datos alojados en la organización o en la nube y en una mayor variedad de tipos de dispositivos.
Por último, los equipos de dirección se involucrarán más en la estrategia de seguridad corporativa y tendrán que rendir cuenta de las violaciones de seguridad que perjudiquen su marca, con esto, la seguridad pasará de ser una cuestión del equipo de TI a serlo del equipo directivo.