Banca regional ve con temor a las Fintech

Share:

El incremento en el uso de la tecnología en el sector bancario abrió oportunidad a startups fintech que han desarrollado nuevos modelos de crédito, inversión y financiamiento aumentando la competencia y los lineamientos de trabajo de la banca tradicional, así lo dejo ver Temenos, empresa pionera en el software para el sector bancario durante la presentación de su estudio “9th anual survey open for business”.

Dicho estudio recalcó que 20% de los líderes bancarios de la región consideran a las empresas Fintech como su mayor amenaza, por lo que se han visto obligados a cambiar su estrategia y apostar por la inversión en TI como el eje para ser competitivos y retener a los clientes.

Enrique Ramos O’Reilly, director general de las Américas para Temenos, abundó en que el 65% de los directivos de bancos a nivel global invertirá en pro de la mejora de su infraestructura tecnológica este año. En Latinoamérica este porcentaje aumentó 20% en comparación al 2015.

Para dar una respuesta tranquilizadora a los bancos tradicionales, Temenos desarrollo un modelo de “Banca Abierta” donde proveedores externos gestionan los procesos técnicos y operacionales de su negocio.

“Durante los últimos años la adopción de la Banca abierta por parte de las instituciones financieras ha incrementado debido a los beneficios que ofrece, como reducción de costos y eficiencia en procesos, dejando atrás mitos relacionados con la falta de seguridad en el manejo de información por parte de proveedores externos”, indicó Ramos O’Reilly.

Otra herramienta tecnológica que puede ayudar a las empresas a ser competitivas es el uso de la Nube. De acuerdo con la firma utilizar soluciones de este tipo podría generar ahorros para la industria de hasta $109 mil mdd.

Casi un tercio de los consumidores encuestados está dispuesto a cambiar de proveedor y recibir servicios financieros directamente de las grandes empresas tecnológicas. Por lo tanto, para mantenerse competitivos y ganar la relación con el cliente, los bancos necesitan ser más firmes en el uso de tecnologías como la nube, automatización inteligente y adoptar cambios radicales como la banca abierta para ofrecer la experiencia que los clientes esperan.

Al día de hoy, más de 2 mil empresas en 150 países, incluyendo 38 de los 50 bancos más importantes, confían en Temenos para procesar sus transacciones diarias de más de 500 millones de cliente. La firma tiene oficinas en Colombia, Brasil, México, Costa Rica y Ecuador.