Auronix pone en marcha Betty Bot, el chatbot de Betterware

Share:
Betterware y Auronix ponen en marcha Betty Bot, el Chat Bot de Betterware

La plataforma de Comunicación como Servicio de Auronix, permitió que Betty Bot, el Chatbot de Betterware, atendiera a 65 mil distribuidoras.

Betterware y Auronix se valieron del comercio conversacional y el canal de comunicación WhatAspp para poner en marcha Betty Bot, el chatbot de Betterware que atiende a sus distribuidoras.

La pandemia trajo consigo cierre de negocios y algunas bajas en el empleo formal, ante lo cual, la venta por catálogo fue la opción de miles. Betterware, aumentó 200% sus ventas, pero también el número de dudas y demandas de parte de las distribuidoras que necesitaban establecer comunicación con la marca.

CONOCE MÁS

Se requería un canal de comunicación fácil de usar, común, inmediato y cercano a las distribuidoras, más que las líneas telefónicas y los correos electrónicos. No fue muy difícil decidirlo, ese canal era WhatsApp.

Por fortuna para Auronix, Betterware ya había identificado ese canal como la mejor opción para el contacto con sus distribuidoras, no obstante, lo usaba de manera manual, a través de 15 líneas abiertas distintas para atender a 40 mil distribuidoras.

La realidad es que se estaban viendo rebasados, y al ritmo de crecimiento que llevaban, habrían tenido que crecer su plantilla hasta a 150 agentes. En ese momento entró a escena Auronix.

“Llegar con una propuesta como la nuestra en donde además del chatbot automatizamos procesos y entregamos una experiencia cuantificable, y que además mejora lo que ya se hace, son oportunidades que se cierran rápido”

Gerardo Vera, CRO de Auronix.

Auronix, experto en comercio conversacional

Vera refirió que Auronix tiene 27 años en el mercado del comercio conversacional, cuya demanda ha crecido los dos últimos años, en un afán por alcanzar una mejor experiencia al cliente.

La plataforma de Comunicación como Servicio que la empresa creó se materializa en un chatbot que ayuda a las empresas a automatizar procesos y respuestas de primer nivel a los clientes. Además, estos se sienten con la certeza de que están hablando con la empresa.

El chatbot de Auronix opera en Google, WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y Apple Business Chat; las empresas a las que da servicio eligen el canal en el que operará de acuerdo, no al canal en el que quieran participar, según Vera, sino aquel en donde están sus clientes.

De hecho, el fabricante esté certificado como Business Service Providers de WhatsApp, así como en Google y Facebook. Su filosofía es “Diseña una vez, implementa en cualquier lugar”.

A decir de Vera, el comercio conversacional a través de plataformas de Comunicación como Servicio como la de Auronix es el futuro, porque los clientes son cada vez más exigentes, quieren respuestas rápidas, interactuar por todos los canales y atención 24×7.

Datos de Gartner retomados por Vera, señalan que este mercado tiene una expectativa de crecimiento de 25% anual por los siguientes cinco años,

“La tecnología falla, pero tenemos expertos”

Betterware y Auronix empezaron una exhaustiva consultoría en la que se descubren los dolores de la empresa, sus soluciones, la tecnología con la que operan y la manera en que tienen que comunicar los sistemas para que el bot se entrene y de respuesta a los clientes. Así comenzó la creación y entrenamiento de Betty, el chatbot de Betterware.

Por lo general, comentó Vera, los bots se integran con los sistemas de ventas, de facturación el CRM y el ERP, así, puede tener conversaciones robustas; en el caso de Betterware, Betty resuelve el 80% de las solicitudes de las distribuidoras, como “¿Cuántos puntos tengo?”, “¿Cuánto me falta para alcanzar un premio?”, entre otras; el resto son temas puntuales que sí requieren la intervención de un agente humano.

Entre risas, Vera señala que en tecnología siempre hay complicaciones, sobre todo en las conexiones, pero que finalmente su plantilla de expertos logra hacer confluir sistemas a fin de que el bot aprenda.

“Nuestros empleados conocen de sistemas y trabaja bien con las APIS de lo principales proveedores; el reto es cuando hay sistemas legados de por medio; pero tampoco es imposible”.

Gerardo Vera

La primera funcionalidad de Betty bot se echó a andar en menos de 10 semanas. Para alcanzar esos tiempos, Vera señaló que se definen algunas prioridades, y después sobre la marcha se trabaja en la mejora continua.

El lanzamiento de un chatbot para comercio conversacional de parte de Auronix, viene conducido siempre de un acompañamiento al cliente para enseñarle a usar las funcionalidades.

Unidos por la nube y el servicio

La relación entre Betteware y Auronix trascendió al WhatsApp y ya llegó a Facebook Messenger y a Google Business Messages.

El que la plataforma de Comunicación como Servicio de Auronix resida en, la nube de Amazon Web Services (AWS), le otorga una flexibilidad tal al servicio, que, aunque se formen contratos anuales, los clientes escalan en su servicio incluso antes de que se termine su contrato.

Aunque está en la nube, Auronix pude llevar sus sistemas a la infraestructura del cliente, pues entiende que, por regulaciones, muchas empresas requieren tecnología on premise; no obstante, el 90% de sus clientes, entre ellos Betterware, opta por la nube.

La facturación mensual de cada cliente depende del traje a la medida que se le hizo. Vera apunta a que en la licuadora se mete un volumen de conversaciones; el desarrollo y la complejidad del bot, es decir, el número de ramas o funcionalidades y el número de sistemas que se conectan; el número de agentes que se involucran en el proyecto y el canal elegido. De esa mezcla sale un precio mensual.

Auronix firma contratos anuales con sus, aunque hay quienes firman por tres. El índice de renovación de Auronix es de 95%, gracias a la flexibilidad que tienen para hacer adecuaciones.

“No hay un solo cliente que no esté feliz con los resultados del comercio conversacional

Gerardo Vera

Este proyecto en particular comenzó con WhatsApp y va en Facebook y Google, los cuales ya fueron implementados; ahora la empresa trabaja por darle cabida al público en general, a fin de que puedan descargar catálogos y pedir información para afiliarse.

Te interesa leer: WhatsApp y Auronix se unen para crear al Dr. Armando Vaccuno

A la par, Auronix trabaja por integrar Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP por sus siglas en inglés) a su plataforma, así como nuevas funcionalidades de pago.

Betterware, por ejemplo, eligió OpenPay, pero Auronix tiene relación con varias pasarelas de pagos y pueden hacer varias transacciones financieras.

>>https://www.betterware.com.mx/mx/es/

>>https://www.auronix.com/