Aumenta apetito por fusiones y adquisiciones para 2015

Share:

De acuerdo con KPMG International se espera que las corporaciones más grandes del mundo muestren un apetito 7% superior que el observado hace 12 meses por entablar negociaciones de compra-venta de negocios. Se espera que la capacidad financiera para apalancar transacciones mejore 14% durante 2015, pues las compañías más grandes del mundo han reducido su deuda corporativa y han estado acumulando efectivo.

“Los datos del indicador global muestran que ha regresado la confianza a los mercados de M&A (Mergers and Acquisitions). Por primera vez en casi tres años, esta confianza está impulsando la actividad de transacciones de M&A, tanto en volumen como en valor, lo que ha significado un cambio de rumbo positivo durante la segunda mitad de 2014”, indicó Saúl Villa, socio líder de asesoría en fusiones y adquisiciones de KPMG en México.

Dicho incremento tanto en apetito como en capacidad, ya se está reflejando a nivel de transacciones completadas, tanto en número de operaciones completadas durante los últimos seis meses, como en el valor de estas, lo que ha dado marcha atrás a la tendencia a la baja de los años recientes. Las estadísticas de los últimos 12 meses muestran que los valores de las negociaciones completadas a nivel mundial se incrementaron de 2.09 billones de dólares en enero de 2014 a 2.45 billones de dólares en diciembre de 2014.

Por otro lado la caída de los precios del petróleo generó cautela en las corporaciones del sector energético. El año pasado, las utilidades y la capitalización de mercado cayeron 23% y 10%, respectivamente. La capacidad pronosticada para llevar a cabo transacciones también cayó, a medida que se incrementaron los niveles de deuda, con una reducción anticipada del 17% en la capacidad durante el siguiente año; de acuerdo con el informe, este sector es el único que muestra una reducción en su capacidad.

Para el caso de México se prevé un incremento en la actividad de M&A, alentado por las recientes reformas estructurales. Los sectores que mostrarán mayor dinamismo serán los siguientes: energías renovables, infraestructura, bienes raíces, salud y la industria automotriz. Con menos dinamismo, pero igualmente activos, se observarán transacciones en el sector financiero, en el de consumo y en telecomunicaciones.

La Industria de TI sigue dominando con una fuerte posición a medida que mejora sus reservas de efectivo, lo que genera un incremento esperado en su capacidad de 73% para el siguiente año.