Ariztía implementa WDS para mejora de procesos

Share:

Con el fin de aprovechar la alta demanda en el mercado chileno y mantener un estándar de excelencia durante todo el año, la empresa alimenticia Ariztía, dedicada a la producción y comercialización de productos avícolas, implementó el Sistema de Administración de Almacenes (WMS) de JDA. El proyecto de implementación estuvo a cargo de STG.

El volumen de productos despachados de esta compañía bordea las 250 toneladas, y al tratarse de alimentos perecibles, con pocos días de vida útil, su distribución es crítica. Por tanto, como explicó Pablo Herrera, gerente de Tecnologías de Información y Procesos de Ariztía, la empresa requería control respecto a las ubicaciones de los productos y manejo de la fecha de expiración, para reducir la merma provocada al desecho de alimentos al cumplir su fecha de expiración.

Más Información

Asimismo, Ariztía buscaba crecer en kilos despachados y cantidad de clientes, además de establecer acuerdos de niveles de servicio con estos. Ello se tradujo en tener la capacidad de hacer despachos por clientes y no solo por rutas como se hacía anteriormente.

“Se han reducido a más de la mitad las mermas que antes se registraban y hay una alta eficiencia en las entregas, que ha ido in crescendo con el tiempo. Si bien antes se cumplía con los plazos, se generaban errores en los productos o en las fechas entregadas, lo que implicaba que los artículos eran devueltos y la cadena de frío podía verse afectada, perjudicando el estado de los productos”, afirmó el ejecutivo de Ariztía.

Por su parte, Antonio Boccalandro, vicepresidente de JDA para América Latina, comentó que la herramienta de JDA permite el manejo de los inventarios, lotes y del alimento perecedero en los centros de distribución, temas que para este tipo de industria es crítico. Asimismo destacó otras características particulares de la solución, como manejo de multi temperaturas.

“No es lo mismo un producto refrigerado que congelado al momento de ser despachado de los centros de distribución, el peso variable que estos conllevan y que también es crítico para esta industria. Y finalmente, está la posibilidad de manejar optimización de lotes y fechas, es decir, cumplir con los diferentes estándares de calidad para las fechas de expiración que manejan sus clientes, ya sean del retail, supermercados, restaurantes u otros”, concluyó el ejecutivo de JDA.